Por: Luis Alberto Rivas

GAME OVER: El juego nunca termina

El nacimiento de leyendas en el mundo gamer, en la década de 1980 una nueva manera de entretenimiento para chicos y no tan chicos se apoderó de la atención del mundo. Nintendo apostó por títulos como Super Mario Bros. y Legend of Zelda. Pero la compañía no estaba sola en la carrera por invadir las enormes televisiones que tenias que poner en el canal 3 para poder jugar, Namco y Sega se lanzaron al ruedo con Pac-Man y Mega-Man respectivamente.

Sin tarjetas de memoria, sin complicadas historias, ni gráficos en tercera dimensión, tampoco existía la posibilidad de jugar con más personas alrededor del mundo. 8 bits era lo único que había, lo que bastó para provocar un éxtasis electrónico que se ha convertido hoy en una cultura que no sabe de fronteras ni de lenguajes un mercado mundial que puede llevarte a ser un héroe del renacimiento o un soldado espacial que salva a toda una galaxia.

La época de las “maquinitas”

El mayor miedo de una madre en 1980 no eran los riesgos de extraños que acosan ciberneticamente a sus hijos, el pánico las invadía cuando mandaban a su hijo por tortillas y la idea de que él volviera con menos cambio, menos tortillas y en el peor de los casos sin ellas era su pan de cada día.

Las consolas  Battle Zone de Atari, Pole Position  de Namco,  o la legendaria Tron de Midway quedaban marcadas en la parte superior, el calor de las tortillas  dejó huella, culpa de decenas de niños que entusiasmados corrían a la farmacia o centro recreativo para superar la puntuación más alta que tuviera registro en la escasa memoria de la maquina.

 

 

Aquí una lista con cinco de los videojuegos más emblemáticos de 1980:

Duck Hunt

Muchas personas siguen sin encontrar explicación a como funcionabduck-hunta el sistema de pistola con la que apuntabas a los patos que salían al ser perseguidos por un perro risueño. 1984 fue el año en que los niños comenzaron a apuntar sus armas a la televisión. La Nintendo Zapper fulminaba a  todos los patos o discos que se interpusieran entre el usuario y la puntuación más alta.

Se han lanzado nuevas ediciones de este titulo para móvil y consolas de nueva generación.

 

The legend of Zelda

Pocos saben que el nombre de la princesa Zelda es un homenaje al gran amor del escritor Francis Scott Fitzgerald, la tierra de fantasía Hyrule fue el lugar en donde naci14102010080eron los RPG o juegos de rol. Link un simpatico personaje armado con un escudo y una espada que tras casi 30 años de su estreno en 1986 no han perdido su fuerza ni su filo.

El objetivo es recolectar las piezas de la Tri-fuerza para poder rescatar a la princesa Zelda de las manos de Ganon.

El juego presentó diversas innovaciones en su cartucho, ya que permitía guardar datos y permitir guardar la partida, reemplazando los passwords. En el cartucho de la versión japonesa, se utilizó un canal de sonido para los momentos en que Link podía blandir su espada y el sonido de un enemigo derrotado. Los efectos sonoros del juego, se podían reproducir gracias al canal PCM del NES en la versión para cartucho.

 

Galaga

Un juego tan sencillo como entretenido, una nave solitaria en medio del esphqdefault (1)acio que necesita aniquilar enjambres enteros de naves enemigas, al salir hacen ruido de insectos, conforme avanza el juego la velocidad y número de naves que descienden al ataque va avanzando.

El juego de 1981 prometía ser una versión más entretenida que su predecesor Galaxian, y aunque no vendió más copias, este juego ha sido traído a consolas de nueva generación pasando por el PS2, Xbox 360 y computadoras.

Pese a su sencillez, los enemigos tienen una jerarquía: Zako es el tipo mosca, Goei son los parecidos al tipo mariposa, Galaga son los jefes, Sasori representa al tipo escorpión.

Michael Jackson

Michael Jackson es conocido como cantante, bailarín, filántropo y empresariBFD16B737o, pocos saben que el también aportó un par de títulos al mundo de videojuegos.

Para consolas de Sega y arcades, Michael Jackson’s : Moonwalker. Estos se basaron en la película del mismo nombre y fueron producidos por U.S. Gold y Sega en 1989, el cantante participó en la creación del juego.

No había armas, solo la música y la danza eran las herramientas de Michael para rescatar a niños indefensos de las manos de “Mr. Big”.

 

 

La llegada del Game Boy

Al final de la década, por si todos los juegos, consolas y arcades no bastaban para alimentar a un mercado en un crecimiento exponencial Nintendo presentó un pequeño sistema alimentado con baterías que hacia olvidar a todos la necesidad de ir a la farmacia o cualquiera que fuese el lugar donde se tenia que meter una moneda o ficha para jugar.

El game boy, tumblr_l8madhXqLc1qbtx6ko1_500una de las consolas más vendidas del mundo , al inicio no tenia una gran aceptacion pero con el boom del fenómeno Tetris y con el apoyo de estudios como: Capcom, Konami y Namco; el modo de juego de la Game Boy derivó en sus versiones actualizadas con color, baterías recargables, más comandos y mejores gráficas llegando hasta el “Nintendo 3D`S”.

Sony actualmente imita este sistema con su PSP y PSP Vita.