Por: Redacción

La SEDATU entregó escrituras y contraprestaciones que dieron solución a los conflictos agrarios de los predios de las localidades Adolfo López Mateos en el municipio de Soyaló, en Chiapas, y de Lomas de la Ceniza, en el estado de Michoacán, con lo que se constituyen en núcleos ejidales.

Con la representación Rosario Robles Berlanga, el subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy, entregó ante presencia de notarios públicos las escrituras y contraprestaciones a sus nuevos dueños, con lo cual,  “además de dar certeza jurídica a la población del campo, es un paso más para terminar con el rezago histórico”.

“La instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto y de la Secretaria Rosario Robles es que no tengamos más documentos guardados en los escritorios, en los archiveros o en las bóvedas, cuando estos documentos deben de estar en las manos de los auténticos dueños de la tierra, para hacer a un lado el conflicto y pasar a la producción”, dijo.

Comentó que cuando se trata de conflictos agrarios, con mayor razón se tiene que entregar la documentación que los ampara como propietarios de sus tierras, porque así podrán acceder a los diferentes programas federales que tiene que ver con la actividad propia del campo para elevar su productividad.

El dirigente nacional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, afirmó que la solución del conflicto de Adolfo López Mateos del municipio de Soyaló en Chiapas, entre otros, es una muestra clara de que se avanza en la solución de asuntos agrarios que tiene muchos años, gracias a los funcionarios comprometidos de la SEDATU, pero en especial, del subsecretario de Desarrollo Agrario.

Por su parte, la secretaria de Acción Agraria de la Confederación Nacional Campesina, Guillermina Cacique Vences, señaló que el Presidente Peña Nieto, ha dicho que los problemas agrarios se tienen que resolver y uno muestra clara de esto, es el de Lomas de la Ceniza en el Lázaro Cárdenas Michoacán que tenía más de 30 años.

El director general de Concertación Social de la SEDATU, Carlos Zatarain González, explicó que el predio de Adolfo López Mateos del municipio de Soyaló, en Chiapas, tiene una superficie de 225 hectáreas y el de Lomas de la Ceniza en el Lázaro Cárdenas en el estado de Michoacán 101 hectáreas.