Por: Redacción

A partir hoy, el arte mexicano estará presente en cuatro importantes museos de Estados Unidos con exposiciones que dan cuenta de la riqueza y la diversidad cultural mexicana. La cerámica, el arte sacro, el modernismo y el muralismo acercarán al público estadounidense al vasto patrimonio cultural y la profunda historia de México.

Se destaca la colaboración, la confianza y el interés que siempre ha caracterizado la relación entre instituciones artísticas mexicanas y estadounidenses.

De mediados de septiembre a febrero de 2017, los visitantes del Museo Crow en Dallas podrán conocer la muestra “Cerámica entre dos mares: del Califato Abasí a Puebla de los Ángeles”. La exhibición incluye piezas de cerámica provenientes del acervo del Museo Franz Mayer de la Ciudad de México; cerámica contemporánea de Talavera de la Reina de Puebla; y una selección de cerámica antigua de China de la colección permanente del Museo Crow, así como del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York. Esta exposición es posible gracias a la participación del Consejo para la Cultura y las Artes y del Museo Internacional del Barroco del Gobierno del Estado de Puebla.

La exposición “Virgen de Guadalupe: Imágenes del México Colonial” que se exhibirá en Santa Ana, California, explora el impacto que tuvo la aparición de la Virgen en la vida religiosa, política y social en la época colonial mexicana. La muestra se compone de obras provenientes del Museo de la Basílica de Guadalupe y del Museo Bowers y podrá ser visitada del 8 de octubre al 29 de enero de 2017.

Por su lado, el renombrado Museo de Arte de Filadelfia alojará del 20 de octubre al 8 de enero de 2017 la muestra “Paint the Revolution: Mexican Modernism 1910 – 1950”, conformada por obras de los artistas Diego Rivera; José Clemente Orozco; David Alfaro Siqueiros; Rufino Tamayo y Frida Kahlo, además de sus contemporáneos Dr. Atl (Gerardo Murillo); Roberto Montenegro; Miguel Covarrubias; Manuel y Lola Álvarez Bravo, entre muchos otros. La exposición llega a Estados Unidos gracias al esfuerzo de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Finalmente, la exposición “Picasso and Rivera: Conversations across time” se presentará en el Museo del Condado de Los Ángeles (LACMA) del 4 de diciembre al 2 de abril de 2017. La exposición muestra la obra de Pablo Picasso y Diego Rivera, dos de los mayores y más influyentes artistas del siglo XX. La realización de “Picasso and Rivera: Conversations across time” es posible gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo del Palacio de Bellas Artes.