Por: Montserrat Sánchez Maldonado 

José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), afirmó que la dependencia brinda, bajo instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, ayuda y asistencia de los programas sociales a 15 municipios de la Mixteca Alta y la Cañada, del estado de Oaxaca, con el objetivo de enfrentar los efectos de los frentes fríos que se presentan actualmente en el país.

De igual manera, afirmó que por primera vez en México se vive un despliegue de protección civil para atender las contingencias y efectos de los frentes fríos.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo, con quien firmó el Acuerdo por un Oaxaca sin Pobreza y entregó apoyos a beneficiarios afectados por las heladas en esta región serrana, el titular de la Sedesol dijo que la buena coordinación con las autoridades estatales y municipales propició la entrada preventiva de ayuda.

En el auditorio municipal de esta localidad, Meade Kuribreña destacó que los 15 municipios de la Mixteca y de la Cañada invirtieron sus recursos en drenaje y electrificación, lo que redundará en el bienestar de las familias de esa región.

El secretario Meade anunció que la Sedesol destinará en sus distintos programas cerca de 13 mil millones de pesos al estado de Oaxaca. Dichos recursos estarán orientados a reducir carencias en los ámbitos de alimentación, educación, vivienda, salud y seguridad social.

En tanto, el gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que la asistencia de entrega a los 15 municipios será de gran ayuda para las familias que habitan en zonas de alta marginalidad y pobreza.

En el evento estuvieron presentes la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Vanessa Rubio; el presidente municipal de Santiago Yolomécatl, Moisés Carreño; y el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.