Por: Montserrat Sánchez Maldonado 

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, encabezó la entrega extraordinaria de insumos por frentes fríos en el Estado de Puebla, con lo que se reparten 52 mil cobertores, 52 mil colchonetas y 13 mil despensas, a las poblaciones en situación de vulnerabilidad de 45 municipios de la entidad.
Acompañado por el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle Rosas, el titular de la SCT destacó que el Gobierno Federal entrega en 23 estados esos apoyos con el fin de ayudar a las personas de escasos recursos a enfrentar de mejor manera los fríos intensos que afectan a casi todo el país.
Ruiz Esparza explicó que el Gobierno de la República, a través del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), apoya a las entidades federativas que están expuestas a los efectos de un fenómeno natural para evitar pérdidas de vidas humanas y proteger la salud e integridad de la población afectada.
El Ejecutivo Federal instruyó desde hace cuatro años la puesta en marcha del programa “Entrega de apoyos por temporada invernal”, en estrecha coordinación con las autoridades estatales y locales” informó Ruiz Esparza.
Por otro lado, manifestó que el material que hoy se entrega también tiene el propósito de salvaguardar la salud, porque las principales enfermedades graves en esta temporada, sobre todo en los infantes, son respiratorias y están asociadas a las bajas temperaturas, como la gripa y la bronquitis.
En su oportunidad, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, dijo que el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, hará llegar el apoyo para respaldar a las personas que más lo necesitan en la entidad.
Pidió a los presidentes municipales ir casa por casa, sobre todo en las zonas de más alto riesgo, para que los poblanos puedan, con esta ayuda, hacer frente a las bajas temperaturas.
Asimismo, el presidente del municipio de Puebla, Tony Gali Fayad, dijo que ante la contingencia por el clima, los 3 órdenes de gobierno se han coordinado para atender a las familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
“El objetivo es que los insumos les ayuden a aminorar los estragos que ocasionan los fuertes fríos y las heladas que están sintiéndose en muchos municipios poblanos, en especial en las zonas marginadas, donde viven miles de personas en condiciones de pobreza, y que una despensa y un cobertor o una colchoneta, puede ser la diferencia para aminorar los efectos del temporal” detalló Ruiz Esparza.
De igual manera, el titular de la SCT, recordó que en Puebla, la dependencia a su cargo, realiza obras de infraestructura en beneficio no sólo de las personas que tienen automóvil, porque generan desarrollo económico, que da como resultado empleos mejor remunerados y que impactan positivamente la calidad de vida.
Al evento asistió la Subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal; los directores generales del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez; del Centro SCT Puebla, Raúl Salvador Aguirre Valencia, los secretarios de gabinete poblano de Gobierrno, Diódoro Carrasco Altamirano; de Desarrollo Social, Luis Banck Serrato; de Educación Pública, Patricia Vázquez de Mercado; así como presidentes municipales de la entidad.