Por: Karen López

En actos coordinados entre ciudadanos y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) con el fin de otorgar un trato digno y respetuoso a la vida silvestre, se permitió rescatar y liberar en su hábitat natural a 10 ejemplares de vida silvestre encontrados en diversos puntos del Estado de México.

Los ejemplares rescatados fueron: dos cernícalos, una lechuza de campanario, una serpiente de cascabel, cinco culebras de agua y un halcón cola roja; a este último se le brindó atención médica y fue canalizado al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de San Cayetano.

Los cernícalos fueron encontrados en los municipios de Metepec y Mexicaltzingo, personal médico veterinario zootecnista anexo a la Delegación de PROFEPA en la entidad procedió a realizar una evaluación de los ejemplares, determinando su viabilidad a la vida libre por lo que se procedió a su inmediata liberación.

Por otro lado, la lechuza de campanario fue rescatada por un ciudadano en el Mercado Juárez en la Ciudad de Toluca. Personal médico veterinario determinó que este ejemplar también estaba en condiciones viables para regresar a su hábitat natural.

La liberación se realizó en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, en horario nocturno para no alterar el ciclo de vida del ejemplar.

En una tercera actuación, personal de la PROFEPA apoyó a ciudadanos del municipio de Mexicaltzingo quienes encontraron 5 culebras de agua de las especies Thamnophis scalaris y Thamnophis eques, ambas listadas en categoría de especie amenazada, así como una serpiente de cascabel, las cuales fueron liberadas en los límites ejidales de Santiago Tlacotepec.

Por último, se rescató un halcón cola roja en el municipio de Zacualpan; tras la revisión médica al ejemplar para evaluar sus condiciones de salud, se determinó que tenía un problema en una de sus alas por lo que se remitió al CIVS de San Cayetano para su atención y cuidado.