Por: Luis Rodríguez

Los comercios que distribuyen bebidas alcohólicas en las demarcaciones de las delegaciones Cuajimalpa y Xochimilco tendrán  un estimado de 2 millones 713 mil pesos en ventas no realizadas debido por la suspensión de actividades para vender alcohol en todas sus graduaciones, aseguró la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CDMX).

Dicha suspensión de actividades para el consumo y venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones en los Establecimientos Mercantiles, por motivos de la Semana Santa, ubicados dentro del perímetro de la demarcación territorial de Cuajimalpa de Morelos y del Barrio de la Asunción de Tlacoapa, Xochimilco, será desde las cero horas del día jueves y hasta las 24 horas del día 16 de abril del presente mes.

Por ello, la titular de la Canacope-CDMX, Ada Irma Cruz Davalillo recordó que en la delegación Cuajimalpa se encuentran mil 676 negocios registrados y autorizados para la venta en envase cerrado o por copeo, que serán afectados por la disposición que prohíbe dicha actividad,  lo que podría representar 2 millones 500 mil pesos en ventas no realizadas.

Asimismo, en la delegación Xochimilco, se encuentran 4 mil 676 negocios registrados y autorizados para la venta en envase cerrado o por copeo, de ellos, 71 se encuentran dentro de los barrios Barrio de la Asunción y el Barrio de Tlacoapa, mismos que serán afectados por la disposición y el comercio informal de bebidas, por lo que las ventas no realizadas en estos barrios podrán ascender a 213 mil pesos.

Para la dirigente de la CANACOPE Ciudad de  la Canacope-CDMX es importante valorar y considerar adecuadas las disposiciones que busquen preservar la seguridad de la población, como es la disposición que establece la ley seca, aún sobre las afectaciones que pueda generar a la actividad comercial.

Sin embargo, exhortó a empresarios y dueños de negocios relacionados con la venta de bebidas alcohólicas en Cuajimalpa y los barrios mencionados en Xochimilco, a tomar medidas para evitar actos de extorsión y corrupción hacía los comercios que por desconocimiento incurren en falta.

Entre las medidas están colocar letreros informativos dirigidos a los clientes, atender las verificaciones, retirar de la vista los productos alcohólicos, y finalmente rechazar y denunciar cualquier acto de corrupción por parte de autoridades y funcionarios de la delegación.

“Confiamos en que las autoridades de las Delegaciones de Cuajimalpa y Xochimilco actúen con prudencia, toda vez que el anuncio no ha sido debidamente difundido, lo que puede tomar por sorpresa a algunos empresarios, dueños de negocios y empleados”, dijo Cruz Davalillo.

Finalmente, se consideró que las autoridades delegacionales enfoquen sus esfuerzos en la vigilancia y contención de actos delictivos y no se avoquen únicamente a una “cacería de brujas” con la finalidad de sancionar a los establecimientos mercantiles.

En ese sentido, agregó, solicitamos a los inspectores y funcionarios que en primera instancia, notifiquen al comercio infractor, para que corrija la falta, en el afán de disuadir de conductas incorrectas en beneficio de la sociedad, fomentar la convivencia. Con ello se podrá erradicar situaciones propicias para actos de corrupción y extorsión.