Por: Redacción

Senadores del PAN solicitaron al Gobierno federal implementar una serie de políticas públicas que mitiguen el impacto en la frontera norte de México, particularmente por la legalización de la marihuana en diversos estados de la Unión Americana.

Asimismo, pidieron se entregue un informe al Senado de la República sobre las políticas públicas que se están llevando a cabo con relación al combate de la producción, distribución y consumo de la marihuana.

También exhortaron al Ejecutivo federal a que convoque a un amplio diálogo nacional e internacional, que ayude a replantear el enfoque y las políticas públicas alrededor de la marihuana en América del Norte.

A presentar en tribuna a nombre propio y de su compañero de bancada Juan Carlos Romero Hicks, el senador Víctor Hermosillo y Celada señaló que derivado de la legalización de la marihuana para su uso recreativo en California, Massachusetts y Nevada, en Estados Unidos es necesario que el gobierno Federal aplique un plan que mitigue el impacto que tendrá dicha medida en el país, sobre todo en la frontera norte.
Recordó que la legalización de la cannabis en dichas entidades de la Unión Americana ahora permitirá a las personas mayores de 21 años portar para su consumo hasta 30 gramos de hierba y cultivar plantas en sus hogares.

El senador por Baja California señaló que la prohibición o legalización de cualquier estupefaciente en el país vecino del norte afecta invariablemente a México, por lo que “estamos obligados a tomar las medidas necesarias para homologar los criterios y las normas en la región de Norteamérica”.

Apuntó que ante este nuevo paradigma, los cárteles de la droga que no puedan hacer llegar a Estados Unidos toda su mercancía tendrán que buscar para ella un mercado en nuestro país o diversificarse en otras actividades ilícitas.

Ante ello, urgió al gobierno a convocar a un amplio diálogo nacional e internacional para replantear el enfoque y las políticas alrededor del combate a la producción, distribución y consumo de la marihuana, porque sólo se cuenta con un año antes de que dicha legalización entre en vigor el 1 de enero de 2018.

El punto de acuerdo de los senadores panistas se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte para su análisis y dictaminación.