Por: Redacción

Si alimentamos la espiral entre México y Estados Unidos, repartiendo culpas, terminaremos furiosos el uno con el otro, pero sin ninguna solución tangible, advirtió aquí el senador Juan Carlos Romero Hicks.

“El arreglo a nuestras dificultades solo llegará si juntos enfrentamos los problemas y con base en el respeto de ambas naciones, y particularmente a la ley y a la dignidad humana”, dijo el vicecoordinador de Política Internacional del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, al participar en una sesión conjunta del Congreso de Arizona ante diputados y senadores de esta entidad.

Romero Hicks consideró también que se debe evitar el error de dejar que sólo dos personas soporten toda la carga de construir la relación bilateral, ya que eso no sucederá.

“Debemos reconocer que compartimos más que la frontera más grande del mundo, o la mayor área de comercio del mudo. Compartimos el mismo futuro y estamos unidos por la tierra, por la historia, por la sangre y por el amor; mientras el continente exista no podemos dejar que el miedo, la ignorancia o la codicia se interpongan entre nosotros y nuestros sueños”, expuso.

Indicó que en México, cuando nos enfrentamos a problemas relacionados con las drogas, es fácil culpar a los Estados Unidos, por ser los principales consumidores de drogas ilegales.

Por el contrario, Estados Unidos podría hacer lo mismo al culpar a México, por la producción y contrabando de drogas, pero eso no arreglará nada, debemos buscar juntos la solución, agregó.

Como parte de una breve visita a Arizona, el también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado llevó a cabo diferentes reuniones con líderes latinos, para escuchar de primera mano sus preocupaciones sobre las políticas de presidente Donald Trump.

Asimismo, sostuvo una entrevista con el ex candidato presidencial, el senador republicano John McCain, así como con los familiares de la migrante guanajuatense Guadalupe García, quien recientemente fue extraditada, pese a contar con un salvoconducto de la administración Obama.

El también presidente de la Comisión de Educación del Senado destacó también que si queremos que Norteamérica triunfe como una región, deberíamos construir una red de educación superior con verdadero alcance regional, tema en el que, reconoció, ya lo hace Arizona en un trabajo bilateral con Sonora.