Por: Redacción/

Germán Martínez presentó su renuncia como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ante el Consejo Técnico, argumentando la injerencia de algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda que ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene la dependencia.

El ahora ex director del IMSSS, señaló “que el presidente de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el “cargo” que el “encargo”.

Asimismo, sostuvo que el IMSS necesita una reforma legal y no reglamentaria, para afrontar el reto de acoplarlo al sistema universal de salud y al modelo preventivo, donde se ataquen los determinantes sociales de la salud.

A su vez, indicó que mientras se discute la remodelación del IMSS, muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan, el rezago en infraestructura es bruta.

Martínez Cázares expuso cuatro ejemplos de intentos de diálogo con los funcionarios de Hacienda

1.- Para cumplir con las instrucciones de austeridad y disciplina del gasto, ordenadas por el Presidente, suscribí y entregué el 14 de diciembre de 2018, el oficio No. 09 52 170500/124, solicitando criterios específicos de control presupuestario conforme al marco jurídico aplicable del IMSS. Jamás se respondió el escrito.

2.- Para autorizar las contrataciones de personal con las que operan para el ejercicio fiscal 2019, y el participar en el Rediseño de la Estructura Organizacional, dirigí otro oficio, el No. 09 52 170500/079 de fecha 29 de marzo de 2019, que tampoco jamás se respondió.

3.- Además, el IMSS entregó, vía correo electrónico, a Hacienda, el 7 de febrero pasado, objetivos, estrategias, indicadores y líneas de acción puntuales para incluirlos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que los funcionarios de Hacienda simplemente omitieron.

4.- Por último, como lo comenté en la sesión pasada de este Consejo Técnico, tenía concertada una cita el 2 de mayo pasado para resolver, en definitiva, la situación del IMSS, y se me canceló de última hora, sin explicación.

Al final de su discurso el ex director del IMSS subrayó “estoy consciente de los límites y de mis límites, puedo equivocarme, pero soy decente y tengo vergüenza pública, y con serenidad de ánimo, presento, en este momento, mi renuncia al cargo de Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social”.