Por: Redacción/

Ofrecer alternativas de tratamiento, canalizar a Centros de Atención de Adicciones para la reintegración comunitaria y apoyar psicológicamente a las personas consumidoras de sustancias psicoactivas, mediante la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, son parte de las acciones para reducir el consumo de drogas que impulsarán el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Así lo dieron a conocer Fernando Hernández Palacios Mirón, director del IAPA y el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, durante la firma de un convenio, donde además se anunció la realización de un diagnóstico para ubicar los principales puntos de venta y consumo de drogas en las 33 colonias consideradas como de alta incidencia delictiva.

Este convenio forma parte de los trabajos que se realizan desde la Ciudad de México para contribuir con el Programa Juntos por la Paz, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y que tiene como objetivo alcanzar la pacificación del país a partir de la mejora del tejido social y la disminución de las desigualdades.

“Estamos construyendo políticas sociales basadas en la prevención y la no criminalización de los jóvenes; sabemos que atender las causas sociales contribuirá a mejorar los avances que existen en materia de seguridad en la ciudad”, expresó Guerrero Chiprés.

Fernando Hernández Palacios Mirón, director del IAPA, destacó la labor que se hace desde el Consejo Ciudadano para atender a los jóvenes que buscan alternativas en el tratamiento de su consumo para salir del ciclo de violencia.

“Me congratulo con la firma de este convenio porque el mejor canal que existe para atender a la población es el Consejo Ciudadano”, añadió.

En la Ciudad de México la edad de inicio en el consumo de drogas se ubica entre los 7 y 10 años de edad; las drogas de mayor consumo son alcohol, marihuana, tabaco y cocaína.
Datos del Consejo Ciudadano señalan que en el tema de violencia familiar el 29 por ciento de quien ejerce violencia es consumidor de alguna sustancia psicotrópica especialmente el alcohol, la cocaína y los inhalables.

Además de que en la Ciudad de México 10 de cada cien habitantes reportaron haber consumido drogas ilegales alguna vez en su vida, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.