Por: Redacción

La Ciudad de México trabaja para diagnosticar y atender oportunamente a las personas con autismo, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la inauguración de la “Copa de Futbol Iluminemos de Azul”, en Campo Marte.

“En el Gobierno de la CDMX hemos tomado cartas en el asunto, tenemos la primera Clínica de Autismo en la ciudad, donde los servicios son gratuitos”, señaló el mandatario capitalino.

Recordó que su administración trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Psiquiatría y cuenta con una página para hacer tamizaje de autismo, que facilite la detección de este trastorno neurológico en los niños y las niñas, a fin de brindarles la atención y servicios que necesiten.

Además, la capital del país ilumina los monumentos más emblemáticos de azul para conmemorar el Día Mundial del Autismo y estar en sintonía con esta causa que busca generar conciencia sobre la importancia de atender e incluir a este sector de la población.

Indicó que la Ciudad de México avanza en esta materia y el próximo año entrará en operación la segunda Clínica de Autismo en la delegación Álvaro Obregón.

El Jefe de Gobierno y el secretario de Salud federal, José Narro Robles, entregaron los gafetes a los niños y niñas capitanes de los equipos que competirán y dieron la patada de inicio de la “Copa de Futbol Iluminemos de Azul por el Autismo”.

José Narro Robles, en representación del Presidente de la República, subrayó la importancia de trabajar de manera coordinada para mejorar las condiciones de las personas con autismo.

“Que esta copa mantenga los valores de la solidaridad y de la inclusión. A eso hemos venido, a decir que estamos juntos y que juntos saldremos adelante, que los padres, las madres de familia, cuentan con la Secretaría de Salud y cuentan con el gobierno de la ciudad”, sostuvo.

La promovente de la Ley de Autismo, Paloma Villaseñor Vargas, expresó que la inclusión de personas con autismo requiere un enfoque multidisciplinario para lograr una plena integración socio-educativa.

“Los niños y jóvenes con autismo que desarrollan actividades deportivas disminuyen los comportamientos repetitivos, aumentan los niveles de atención y presentan mejoras en el rendimiento académico”, dijo.

El presidente de la Fundación Iluminemos de Azul, Gerardo Gaya Real, expuso que el camino para la inclusión es la información que permita generar conciencia entre la población.

“Hoy quiero invitar a todos los participantes a aceptar este gran reto de la inclusión, a sumarse a promover esta causa y actuar en beneficio de las familias que lo necesitan”, destacó.

El director deportivo de la “Copa de Futbol Iluminemos de Azul”, Luis Antonio Rodríguez, apuntó que este encuentro transmite el mensaje deportivo a miles de familias para sembrar en la infancia y la juventud, la necesidad de hacer algo por los demás, creando una sociedad más tolerante e incluyente.

Asistieron el general de Brigada, Daniel Gutiérrez Rodríguez, en representación del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el asesor del subsecretario de Previsión Social; Jorge Zamorano Chávez; la directora de fortalecimiento curricular de la Secretaría de Educación Pública, Gabriela Tamez Hidalgo; el ganador de Oro Olímpico en Natación, Felipe “El Tibio” Muñoz; Jorge Rivera, representante de Carlos Aceves del Olmo, secretario de la CTM, así como invitados especiales.