Por: Redacción

Acercar el arte a las Casas de Cultura de las zonas de Los Altos (sur y norte), la Sierra de Amula, Ciénega y el sureste de Jalisco, con el propósito de descentralizar la cultura y dar a conocer su trabajo, es la propuesta de siete artistas que unen su talento a través del proyecto Ruta plástica en Jalisco.

Óscar Basulto, Meme, Indira Castellón, Manuel Gallardo, Alejandro Camacho, Mauricio Cárdenas y Ana Paula Luna, acudieron a la Secretaría de Cultura del estado para presentar su propuesta, la cual pretende abarcar para el próximo año los 125 municipios de las 12 regiones, todo dependerá de la disposición de los mismos para albergar las 30 obras que cada uno de los artistas trasladará, resaltó Cristopher de Alba, director de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Señaló que la pretensión de los artistas es generar un cambio social a través de su obra, mediante el diálogo y la reflexión directa artista-público y con una ruta en la que por lo menos cada municipio reciba cuatro exposiciones al año.

“Cada artista activará una región y dentro de cada municipio su muestra durará dos semanas, tiempo en el que el creador se compromete a ir a la inauguración y explicar su obra, interactuar con el público para dejar en claro el mensaje de su obra”, detalló el directivo.

Subrayó que es un esfuerzo conjunto donde todos salen ganando, y a pesar que los artistas no cobrarán por su trabajo, lo que buscan es darse a conocer y abrir la vinculación con los estados con fines curriculares.

“La paga para los artistas plásticos será exponer de manera individual en sitios oficiales, además de conocer los lugares al trasladarse. Sin embargo, sus gastos de hospedaje, transporte, comidas y montaje correrán por cuenta de cada municipio donde se presenten”, agregó.

Explicó que cada sede se encargará del montaje sin restricciones, ni asesoría, lo cual termina por generar un aprendizaje propio de la experiencia.

Por lo pronto, la campaña Ruta plástica ya inició en Tenamaxtlán, Ayutla, Atengo y Autlán de Navarro, donde llegaron los lienzos de Óscar Basulto, aquellos que forman parte de su serie México trágico.

Mauricio Cárdenas está exponiendo su trabajo en La Manzanilla de la Paz. A partir de junio empezarán a exponer los demás artistas, todo dependerá de la disponibilidad de los municipios.

La ruta pictórica surgió por iniciativa del pintor e ilustrador Mauricio Cárdenas y Óscar Basulto, quienes coincidieron, bajo su propia experiencia, que la gente del interior del estado está ávida de arte.

“Este tipo de proyectos servirá para activar otras actividades y crear una red con toda la gente interesada en los cambios sociales a través de la cultura”, concluyó el director de Desarrollo Municipal.