Por: Redacción

El Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, planteó una reformulación del Tratado de Libre Comercio donde particularmente los productos alimenticios queden fuera de esa negociación.

“Soy partidario de una reformulación, de un Tratado de Libre Comercio donde hagamos un convenio de colaboración que beneficie a las partes y no de un tratado que solo beneficie a un puñado de acaudalados”, dijo en entrevista el dirigente de CIOAC.

En ocasión de la decisión de Inglaterra de someter a referéndum su permanencia en la Unión Europea, Federico Ovalle Vaquera comentó en el caso mexicano con el tema del TLCAN o incluso el TPP “si nos consultan, que sería una exigencia y votaríamos por la salida, pero dudo mucho que los actores políticos del país, de todos los partidos, lo permitan”.

A juicio del dirigente campesino, la clase política no está preocupada, lamentablemente, por un referéndum de esta naturaleza; están ocupados en sus espacios de representación en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República, en los poderes Ejecutivo y Judicial, es decir: “están divorciados de la sociedad y sus causas”.

Explicó que lo sucedido en Inglaterra, con su salida de la Unión Europea fue lo correcto. Asimismo podría suceder en México por el rechazo hacia este acuerdo, por parte de los pequeños y medianos productores, con Estados Unidos y Canadá; de ahí que si se llegara a hacer una cosa semejante (como el Brexit) “estoy seguro que un referéndum para abandonar el TLCAN ganaría con la mano en la cintura”.

Lamentó que en el caso mexicano, dicha decisión no esté en poder de la ciudadanía debido a que las leyes no la otorgan y sí está en poder del Estado Mexicano particularmente en el Poder Ejecutivo y en el Legislativo que frente a situaciones como las ya citadas “ambos poderes generalmente actúan en amasiato para favorecer a los de siempre”.

Federico Ovalle Vaquera precisó “no hablo de un solo partido, hablo de todos (PRI, PAN, PRD, PVEM, PANAL, PT), sin embargo creo que hay que proteger a los pequeños productores así como nuestros recursos estratégicos”.

Consideró que se debe replantear la reformulación del TLCAN, donde particularmente los productos alimenticios queden fuera de esa negociación, es decir, que México proteja esa industria alimenticia para garantizar la soberanía alimentaria.

“Yo sí creo que debemos protegerlos y también hay que sacar los derechos de protección al ambiente, de los recursos naturales y de los trabajadores agrícolas particularmente”, precisó.

Aseguró que el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión tienen el privilegio de detentar el poder público, sin embargo existe un “divorcio con la sociedad mexicana” y ello perjudica a la inmensa mayoría, de ahí que hoy seamos un país con más de 50 millones de pobres, en condiciones de absoluta desigualdad.