• A raíz de esta reforma, Ramírez Hernández sostuvo que los organismos defensores de derechos humanos han brindado orientación jurídica con perspectiva de género e interseccional, además colaboraron en las estrategias de difusión y promoción que incidieron en la transformación de varios sectores del país.

Por: Oscar Nogueda/

Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM),  comentó que la reforma constitucional de derechos humanos del 2011 debe evaluarse de acuerdo a la capacidad del sistema constitucional para brindar protección a las personas ante los contextos cambiantes, tales como la pandemia del Covid-19.

En el Ciclo Derechos Humanos: 10 años de la Reforma Constitucional, la ombudsperson capitalina destacó que el sistema no jurisdiccional debe  garantizar sus mecanismos de protección continua ante cualquier contexto. Además, manifestó que uno de los retos de la reforma es la profesionalización de las autoridades de los tres órdenes de gobierno en los enfoques metodológicos diferencial e interseccional.

“Hagamos evolucionar al sistema de protección de derechos humanos con los recursos jurisdiccionales y no jurisdiccionales que la propia Constitución pone a disposición de las personas y mandata para las instituciones. Avancemos progresivamente en el engranaje que, de manera efectiva, contribuya a mejorar la vida de las personas y proteger su esfera de derechos individuales y comunitarios”, indicó Ramírez Hernández.

A raíz de esta reforma, la Presidenta de la CDHCM sostuvo que los organismos defensores de derechos humanos han brindado orientación jurídica con perspectiva de género e interseccional, además colaboraron en las estrategias de difusión y promoción que incidieron en la transformación de varios sectores del país.

Santiago Corcuera Cabezut, miembro de la Junta de Síndicos del FCVCTMDH, externó que la reforma del 2011 permitió una discusión alrededor de la jerarquía de los tratados internacionales de derechos humanos en relación con la constitución mexicana. Por ello, llamó a la Suprema Corte  de Justicia de la Nación (SCJN) cambie su posición respecto a la contradicción de la tesis 293/2011, ya que prevalecen normas que atentan contra los derechos primordiales.

Diego Valadés, Miembro de El Colegio Nacional, agregó que “la esencia de la sociedad está precisamente en la defensa de los derechos humanos, como un elemento fundamental para todo nuestro aparato democrático y sin la cual resultaría afectado el Estado mexicano”.

Por último,  Jesús Orozco Henríquez, Investigador del IIJ-UNAM, externó que los tribunales electorales deben avanzar en la definición de los criterios jurisprudenciales.