• Las organizaciones mencionaron que las desigualdades sociales, falta de oportunidades, violencia, deserción escolar y acceso a drogas son factores para el reclutamiento de NNA por parte de grupos del crimen organizado.

Por: Oscar Nogueda/

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) advirtieron que entre 140 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes (NNA) mexicanos sean reclutados por grupos delictivos debido a la violencia familiar, pobreza, falta de oportunidades y cercanía a zonas con presencia de estos grupos.

“Este problema no necesariamente se explica por las condiciones de pobreza.Es por ello que el reclutamiento y utilización de esta población es un problema complejo que requiere de mayores esfuerzos para ser prevenido. Además, aclara que los cárteles no son los únicos grupos delictivos involucrados, pero sí los más visibles. También están presentes las familias delictuales y las pandillas”, apuntó la REDIM.

De acuerdo con el estudio “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos en México”, el 55 por ciento de las NNA en riesgo de ser cooptados por estos grupos se encuentran en el Estado de México, Jalisco, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Veracruz y Michoacán.

Las organizaciones mencionaron que las desigualdades sociales, falta de oportunidades, violencia, deserción escolar y acceso a drogas son factores para el reclutamiento de NNA por parte de grupos del crimen organizado.

Francisco Rivas, Director del ONC, apuntó que la participación con grupos criminales, en muchas ocasiones, suele ser una oportunidad para salir de un entorno social y económicamente adverso. Asimismo, destacó que las autoridades mexicanas implementaron políticas reactivas que generaron un aumento en la violencia, violaciones a los derechos humanos y la corrupción gubernamental.

Tania Ramirez, Directora de REDIM, expresó que las NNA se convierten en víctimas al formar parte de grupos delictivos, ya que no son libres de elegir su permanencia en estos entornos. Por ello, subrayó la necesidad de modificar las condiciones estructurales de la desigualdad.

El Director de la ONC precisó que poca experiencia y herramientas para atender el reclutamiento de esta población,además apuntó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos está limitado en este tema debido a que sólo existe una sentencia contra Paraguay en el reclutamiento de NNA.

“La legislación mexicana en materia de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes carece de una estructura en su norma penal que sea explícita para sancionar sus diferentes modalidades y definir competencia jurisdiccional”,dijo Francisco Rivas.

Tania Ramirez puntualizó que es necesario la tipificación del reclutamiento de NNA, con el objetivo de visibilizar este tema, fincar responsabilidades a los grupos delictivos y proteger a los menores de edad.

Según el estudio, el Estado mexicano ha sido omiso en la aplicación de políticas sociales que cumplan con los estándares nacionales e internacionales de los derechos de este grupo poblacional. Aunado a ello, las autoridades no cuentan con un diagnóstico del reclutamiento de NNA, no conocen sus causas ni los efectos.

Ante esta situación, las organizaciones llamaron al Estado mexicano ha diseñar programas y acciones que busquen erradicar situaciones de vulnerabilidad en las que niñas, niños y adolescentes se encuentran en riesgo, así como crear una Ley General en materia de Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes, con un ejercicio de parlamento abierto.

Por último, pidieron a las fiscalías dar un seguimiento y sistematización de casos en los que se haya identificado a menores involucrados en actividades delictivas.