Por: Redacción

En conferencia de prensa, la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Gabriela Cuevas Barron, se sumó a la iniciativa por la cual se plantea recortar el financiamiento a partidos políticos, con lo que hasta 2018, se lograría un ahorro de 25 mil millones de pesos.

Ello, al considerar que la red consular en Estados Unidos requiere recursos para fortalecer la protección de 34 millones de connacionales y México-americanos en aquella nación.

En este sentido, recordó la gestión que se hizo ante el gobierno federal para que los ahorros por mil millones que devolvió el Instituo Nacional Electoral, así como de distintas instituciones, entre ellos el Senado, se enviaran a los consulados de nuestro país en la Unión Americana para fortalecer sus capacidades y garantizar la asistencia y protección consular.

En este sentido, la Senadora resaltó la importancia de canalizar mayores recursos a los consulados, debido a que “durante muchos años el presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y en particular la red consular, lejos de incrementarse en términos reales, ha disminuido por una grave devaluación”.

Aunado a ello, está la coyuntura que hoy vive México debido a las nuevas políticas instrumentadas por el gobierno de Donald Trump, que hacen necesario reforzar la protección de los millones de mexicanos radicados en el vecino país.

“Para nosotros tiene la mayor prioridad este tema, estaremos dando puntual seguimiento no sólo desde la Comisión de Relaciones Exteriores, sino desde el Senado de la República, de la correcta aplicación de los más de mil millones de pesos que se envíen al a red consular”, remató Cuevas Barron.

Debe recordarse que el 25 de enero pasado, fue presentada una iniciativa de reforma al artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, mediante la cual se busca que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la red consular, principalmente en Estados Unidos, pueda disponer de la totalidad de los recursos que genera, mediante la prestación de servicios consulares. Tan sólo en 2015, las representaciones consulares en ese país recaudaron más de cien millones de dólares estadounidenses.

Por otra parte, la senadora informó que este jueves, en el primer día de sesiones del periodo ordinario, se están presentando dos puntos de acuerdo de gran relevancia: “Uno en el que el Senado de la República expresa su más enérgico rechazo a la construcción del cualquier muro en la frontera entre México y los Estados Unidos. El muro que ya existe nos ofende, ha cobrado muchas vidas ha violado demasiados derechos humanos, no le apostamos a la construcción de fronteras del siglo pasado”.

En el Punto de Acuerdo, se exhorta a la “Cámara de Diputados a no etiquetar, autorizar o erogar recurso alguno para cumplir la pretensión del gobierno estadounidense. Es lamentable que hoy se pretenda regresar a ideas que fueron abandonadas desde el siglo pasado. México no piensa en muros, sino en un futuro de prosperidad compartida”.

La segunda propuesta, puntualizó la Senadora Gabriela Cuevas, es referente a la solidaridad que desde el Senado de la República se expresa con los países y las personas, quienes por tener la fe musulmana se ven discriminadas en los Estados Unidos de Norteamérica.

“Nuestra más alta solidaridad con dichos países. México no le apuesta ni a la discriminación, ni al racismo, ni a la segregación racial o religiosa. Desde el Senado de la República expresamos toda nuestra solidaridad y respeto a todas las naciones y pueblos musulmanes del mundo”.