Por: Oswaldo Rojas

Debido a la situación económica que enfrenta la nación el Poder Judicial de la Federación (PJF), encabezado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó el día de ayer que realizará un ahorro de 439 millones 559 mil 804 pesos por medio de una simplificación de labores, automatización de procesos por medio de herramientas electrónicas y cambios, aún sin especificar, administrativos.

En lo que respecta a las plazas se cancelarán, una vez concluidas,  las que actualmente son temporales y solo podrán renovarse por medio de la decisión de órganos de gobierno. También habrá restricciones en los usos y servicios de internet que realiza la PJF; también se racionalizarán los envíos de correspondencia, usos de telefonía celular (buscando recuperar los gastos que realizan los funcionarios y son de carácter personal) y  se hará una rehabilitación mobiliaria.

La suma antes dicha se ahorrará de la siguiente manera: Suprema Corte de Justicia de la Nación: 150 millones 781 mil pesos, Consejo de la Judicatura Federal: 279 millones 598 mil 804 pesos y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: 9 millones 180 mil pesos.

Otro de los cambios que se efectuaran consisten en un aprovechamiento en conjunto de los tres órganos de la infraestructura de telecomunicaciones, que buscará ampliar la cobertura reduciendo sus gastos.

Todos lo cambios se publicaron en el Diario Oficial de la Federación por la PJF bajo el nombre de Manual que regula las remuneraciones de los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación para el ejercicio fiscal 2016.

Finalmente el órgano judicial dijo que los ahorros que se pretenden realizar, así como los cambios en su organización y efectuación de laborales no perjudicarán el desempeño que buscan realizar.