Por: Redacción/

Para exponer los aspectos que analizarán en la contienda local y conocer las diversas acciones implementadas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en la organización del Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018, integrantes de la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México sostuvieron una reunión con las y los Consejeros Electorales.

La reunión estuvo encabezada por el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, y el Jefe de la Misión, Leonel Fernández, quien acudió a la sede central del Instituto, acompañado por el Embajador Representante de la OEA en México, Aníbal Quiñonez; la Directora Interina del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Brenda Santamaría; la Coordinadora de Metodologías de la MVE/OEA en México, Yeruti Méndez; y el Especialista del Departamento de Seguridad Pública de la OEA, Antonio Delgado, así como por su equipo de asesores.

A nombre del IECM, Velázquez Miranda dio la bienvenida a las y los integrantes de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA, a quienes agradeció el interés por observar el Proceso Electoral local.

A su vez, Fernández señaló que para la OEA es importante dar seguimiento al Proceso capitalino, dada la relevancia que tiene la Ciudad de México dentro de los comicios que se celebrarán el próximo 1 de julio, a nivel nacional y en diversas entidades federativas.

“Nosotros como Delegación de la OEA, enfocamos la observación en diversos aspectos, como es la organización electoral en sí misma, es decir, todo la parte de logística, ubicación de casillas, labor del personal que estará al frente de todo esto, número de electores y la seguridad con que se llevará a cabo la elección”, expuso el también ex Presidente de República Dominicana.

Otro aspecto que analiza la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA es lo relacionado con la tecnología electoral, es decir, la infraestructura de informática con que cuenta el Instituto para garantizar todo el proceso de escrutinio y transmisión de los resultados, así como para prevenir cualquier ataque cibernético que adultere los resultados.

En el encuentro estuvieron presentes las Consejeras Electorales Carolina del Ángel Cruz, Myriam Alarcón Reyes y Gabriela Williams Salazar, y los Consejeros Electorales, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Bernardo Valle Monroy y Mauricio Huesca Rodríguez, así como el Contralor General del IECM, Jorge Alberto Díazconti Villanueva.

Tras escuchar los objetivos delineados por la Misión, cada consejera y consejero electoral explicó las diversas actividades que ha implicado la organización del Proceso Electoral local, como es la difusión de las nuevas figuras de cargos de elección popular; la implementación de mecanismos para garantizar comicios transparentes, incluyentes y de calidad; la integración del Padrón Electoral; la promoción del Voto en el Extranjero; la operación del PREP y la realización de debates para fomentar el Voto Informado, entre otras acciones.

“Estoy impresionado por las diferentes intervenciones que han hecho. La precisión, el rigor y la lucidez con que lo han planteado, para nosotros resulta más que satisfactorio”, destacó el Jefe de la Misión.