Por: José Manuel Mota Fernández/

El Video Assistant Referee (VAR) se acerca cada vez más al futbol mexicano y hace unos días, Dirk Schlemmer, del departamento de futbol de la IFAB, visitó nuestro país para supervisar el funcionamiento de este mecanismo, así como el material humano y tecnológico del que dependerá su aplicación a partir del Apertura 2018.

Fuentes cercanas a la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) confirmaron a Mugs Noticias que las pruebas que se realizaron durante los partidos de liguilla de Monarcas Morelia y los Pumas de la UNAM, donde Schlemmer aseguró que “van por buen camino”.

Hasta este momento, son dos los árbitros de primera división los que han sido supervisados por el representante del International Football Association Board (IFAB). Se trata de Miguel Ángel Chacón Viveros y Quetzalli Alvarado Godínez, quienes llevan una ventaja en cuanto a capacitación comparado con los demás aspirantes.

Acerca de la certificación, se dijo que “como tal todavía no está”, ya que Dirk Schlemmer vino, entre otras cosas, a observar cómo están “funcionando como sistema, como procedimiento”, además de supervisar la capacitación de los que están empezando y el aspecto tecnológico.

Por otra parte, explicó: “Entiendo que también tiene que observar la situación de la tecnología y cómo funcionan con las televisoras. Porque se puede estar bien (capacitado), pero para la certificación también se necesita que esa área esté bien, es decir también cuenta para la certificación”.

En un recorrido que pudo hacer Mugs Noticias a la cabina del VAR instalada a las afueras del Estadio Olímpico Universitario, José Luis Chávez, coordinador tecnológico del video arbitraje en la Liga MX, explicó que existen dos tipos de pruebas:

  1. Online: Existe comunicación con el árbitro central del partido y se tiene la posibilidad de revisar la acción, ya sea en cabina o cancha, y modificar o mantener una decisión.
  2. Offline: Es la que se utiliza actualmente en el futbol mexicano y no existe contacto alguno con el juez principal, es decir que no hay oportunidad de cambiar nada relacionado con el partido.

Para entender mejor el VAR:

Los antecedentes: 

El Video Assistant Referee comenzó su etapa de pruebas en el Mundial de Clubes del 2016 donde se criticó, principalmente, el tiempo que se perdía por revisión de las jugadas, ya que en ocasiones, se llegó a modificar una decisión hasta un minuto y medio después de que esto había sucedido.

A pesar del lento inicio que tuvo, poco a poco fue siendo del agrado de los directivos de la FIFA y comenzó a aparecer en torneos de fuerzas inferiores como la Copa de Mundo Sub-20, donde se registró el primer expulsado gracias a la repetición instantánea y, más adelante, comenzó a llegar a diferentes ligas profesionales alrededor del mundo.

Algunos de estos ejemplos son la Mayor League Soccer (MLS) en Estados Unidos, la Bundesliga en Alemania, Serie A de Italia, la Ligue 1 de Francia, así como las ligas de Holanda, Bélgica, Polonia, República Checa, Australia, Brasil, Qatar, Arabia Saudí o Turquía y algunas de Sudamérica.

Para el 2017, el VAR llegó para la Copa Confederaciones en Rusia, donde vivió una de sus últimas etapas de prueba y consiguió subir sus márgenes de aceptación, tanto en los aficionados, como en los directivos, además de dar pie para incluirlo en el programa de la Copa del Mundo Rusia 2018.

Por último, el dos de marzo del 2018, en la Asamblea General Anual número 132 de la FIFA celebrada en Zúrich, Suiza, se aprobó el uso de este mecanismo para Rusia 2018, además de que se expusieron los diferentes números por los cuales se decidió utilizar la repetición instantánea en la próxima justa veraniega.

Se espera que la certificación por parte de la IFAB y de la FIFA llegue dentro de los próximos meses.