Por: Redacción

La Comisión Permanente recibió el “Informe Anual de Resultados del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS)”, correspondiente al primer semestre del año 2016.

En este sentido, el documento precisa que al cierre de junio de 2016, se reporta una afiliación acumulada de 54.9 millones de personas. La población afiliada al SPSS es aquella que se caracteriza por no ser beneficiaria de las instituciones de seguridad social o que no cuentan con algún otro mecanismo de previsión social en salud en razón a su situación laboral, se precisa.

De la afiliación total a junio de 2016, el 53.9 por ciento corresponde a mujeres y el 46.1 por ciento a hombres; la afiliación de hombres pertenecientes a la Población Económicamente Activa (PEA) entre los 16 a 45 años es menor en comparación a la de mujeres en ese mismo rango de edad.

Del total de afiliados al mes de junio de 2016, 18.6 millones de personas se sitúan en zonas rurales, lo que equivale al 34.0 por ciento del total de afiliados.

Las entidades en las cuales se incrementó significativamente la presencia geográfica del SPSS a junio de 2016 son: Chiapas, Jalisco, Sonora, Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Puebla, Durango, Aguascalientes, Baja California y Michoacán.

Al cierre del mes de junio se reafiliaron 4.8 millones de beneficiarios, lo que representa el 56.2 por ciento respecto a la meta programada para el ejercicio 2016. Es decir 2.2 puntos porcentuales por arriba de lo acordado, en este tenor de ideas las 32 entidades federativas se sitúan por encima de su mínimo esperado.

El número de CURP validadas por Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo) es de 51.3 millones, mismo que representa el 93.4 por ciento de los 54.9 millones de beneficiarios por los cuales se gestionó la transferencia de recursos en el mes de cierre, porcentaje inferior en 0.2 puntos porcentuales respecto al registrado al cierre de 2015 de 93.6 por ciento.

Para el cierre del mes de junio 2016, la cifra de beneficiarios del SPSS que también cuentan con el Programa PROSPERA asciende a 18.6 millones de personas, dato que representa un crecimiento de 3.2 por ciento respecto de 2015.

Durante el periodo de enero a junio del 2016 se registraron un total de 40.1 millones de consultas a beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud, de los cuales, la atención para mujeres alcanzó el 67 por ciento mientras que para los hombres representó el 33 por ciento.

En este sentido, por rango de edad, la población afiliada entre los 30 y los 49 años de edad registró el mayor número de consultas otorgadas con 8.8 millones lo que representa el 22 por ciento del total de consultas.

El documento se envió a la Comisión de Salud del senado de la República y de la Cámara de Diputados.