Por: Meztli Islas

El programa Diálogos en Confianza que produce la televisora gubernamental Canal Once, el día de ayer recibió el Premio Medtronic de Periodismo en Salud. El reconocimiento le fue otorgado en la categoría de “Mejor tema de salud en televisión” por el programa “Lesiones en las manos”.

Durante la transmisión, se abordaron los problemas más recurrentes que la gente presenta en las manos además de la prevención y los cuidados para prevenirlos y los tratamientos que se requieren para combatirlos.

María Luisa Manzo Ponce, directora de Acceso y Relaciones con Gobierno de Medtronic, dijo que “todos los programas obtuvieron un excelente puntaje, pero ‘Lesiones en las Manos’, de Diálogos en Confianza, fue el mejor evaluado”.

El conductor de Diálogos en Confianza, Óscar Virués, declaró que los temas de salud son muy importantes sin contar con que la información sobre la salud es un derecho que todos tenemos. Además subrayó que la cultura de prevención en materia de salud es algo vital.

Los criterios evaluados para otorgar el premio, son su contribución a la sociedad, la originalidad del tema, la calidad de su contenido, profundidad de investigación,  el empleo correcto de los términos médicos, la claridad en la exposición, calidad, diversidad y confiabilidad de las fuentes consultadas y, en el caso de radio y televisión, la calidad de la producción.

En la tercera edición del Premio Medtronic, participaron 68 trabajos, se distinguió tanto a periodistas como a medios de comunicación que transmiten información actual y veraz  sobre temas de salud y tecnología médica y cuyo trabajo colabora a la formación de la opinión pública en temas de innovación tecnológica aplicada a la salud.

El jurado de ésta edición estuvo conformado por  María Luisa González Rétiz, directora general del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud; Román Rosales Avilés, subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, y Pelayo Vilar Puig, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

A continuación te presentamos el programa premiado.