Por: Redacción

El Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y León dijo la vigencia de la Constitución de la ciudad de México, deberá estar a la altura de los tiempos que vivimos. A fin de permitir una convivencia democrática entre la ciudadanía.

En el contexto de la Reforma Política del Distrito Federal la experiencia acumulada en la transición democrática de México, del país en general, y de nuestra ciudad en lo particular, señala que la participación de la sociedad y, dentro de ella, el aporte de las universidades ha sido fundamental, apuntó.

Luego de inaugurar el Foro de discusión “La UAM de cara a la Constitución de la Ciudad de México” llevada a cabo en el auditorio Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de esta casa de estudios, afirmó que como sociedad hoy tenemos la oportunidad histórica pero también la responsabilidad de aportar visiones plurales, integrales e integradoras a ese gran proceso de diálogo.

“La UAM se asume como actor relevante de la discusión de las decisiones fundamentales que se tomarán durante los próximos meses, precisó.

Comentó ante Porfirio Muñoz Ledo, que la Reforma Política aprobada apenas en enero pasado por el Congreso de la Unión implica cambios trascendentales en la configuración normativa de nuestra ciudad, mismos que deberán implementarse en el corto y mediano plazos.

Desde el punto de vista del Rector General de la UAM el primero de ellos, fundamento de lo que será la organización política de la entidad número 32, el pacto que permitirá la convivencia democrática de la ciudadanía, es la Constitución de la ciudad de México, cuya vigencia deberá estar a la altura de los tiempos que vivimos.

Comentó que los derechos humanos, sociales y culturales; los derechos a la participación y a la ciudad, considerando parámetros estructurales de gobierno y de desarrollo social, urbano y metropolitano, son los temas contemplados en las seis mesas programadas para el encuentro.

La universidad contemporánea se caracteriza por ocuparse de temas que, más allá de lo académico, afectan la vida diaria de su entorno, de su comunidad y de la sociedad en general.

En este sentido, agregó, la actualidad que implica toda iniciativa académica, debe asumir plenamente la libertad que se tiene como institución de ciencia y cultura.

Esta responsabilidad hace de la universidad un espacio de encuentro, inclusión intercambio de ideas, que suman a la pluralidad, tolerancia y diversidad como principios que caracterizan a las sociedades de nuestro tiempo.

Salvador Vega y León mencionó este foro es apenas un punto de partida de al menos cinco encuentros más a celebrarse durante los próximos dos meses en cada una de las unidades académicas de la UAM, en los que se incorporarán temáticas que deben abordarse desde la perspectiva más específica.

Por su parte, Pilar Berrios, integrante del Comité Organizador del Foro, informó que estarán en contacto estrecho con el grupo redactor de la Constitución a fin de entregar las propuestas para ser incluidas en el texto final.