Por: Redacción/

Con el propósito de atender las demandas de los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017, este lunes se llevó a cabo el “Foro de Especialistas y Profesionales en torno a la Ley de Reconstrucción”, en la Antigua Escuela de Jurisprudencia, que se ubica en el Centro Histórico, donde participaron las diputadas Esperanza Villalobos, Isabela Rosales y Donaji Olivera, del Grupo Parlamentario de Morena.

Al inaugurar el evento, la diputada Esperanza Villalobos Pérez aseveró que el Congreso de la Ciudad de México –a través de la Comisión de Reconstrucción– está abierto a toda la ciudadanía para conocer sus inquietudes, a fin de lograr una Ley de Reconstrucción que responda verdaderamente a las demandas de los afectados y la ciudadanía en general.

“La Ciudad de México tiene una herida; está en una situación muy crítica que no ha sido atendida. Tenemos ya 15 meses de que fue el sismo del año pasado y hasta ahorita seguimos viendo cómo van y vienen buscando solución a sus demandas”, puntualizó la también Presidenta de la Comisión de Reconstrucción.

Asimismo, señaló que la Ley de Reconstrucción será resultado de un acuerdo del Poder Legislativo local con los damnificados, así como expertos y profesionales en diversos rubros.

A su vez, la diputada Isabela Rosales indicó que la Comisión de Reconstrucción del Congreso capitalino, de la que es integrante, trabaja para cumplir con las expectativas que la gente merece. Derivado de esto, apuntó, este fin de semana dicha instancia realizó una consulta ciudadana en la que se recibieron propuestas y demandas.

“La falta de reconocimiento de propiedad a quienes no tienen manera de demostrar que el inmueble dañado les pertenece, ha sido uno de los grandes obstáculos para que puedan acceder a la ayuda gubernamental”, precisó.

Al respecto, destacó que la Comisión de Derechos Humanos capitalina dio a conocer en su Informe Especial 19S que la seguridad de la tenencia es fundamental del derecho a la vivienda, que implica obligaciones para las instituciones después de los desastres.

En su oportunidad, la diputada Donaji Olivera Reyes resaltó la importancia de dicha ley, ya que permitirá mejorar la calidad de vida de los damnificados por el movimiento telúrico y de sus familias. Por ello, apuntó, el tema socioeconómico es un aspecto fundamental, pero además la perspectiva de los expertos.

“Cada uno de los puntos de vista de los arquitectos, ingenieros y especialistas en suelo, que están aquí, harán más amable esta Ley de Reconstrucción, para que sea tomada como una herramienta donde se vean plasmadas las alternativas”, recalcó la también integrante de la Comisión del ramo.

Resaltó que la carretera a Tulyehualco está en el abandono, a pesar de que resultó severamente dañada por el fuerte temblor, lo cual afecta la comunicación de las alcaldías de Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco.

El “Foro de Especialistas y Profesionales en torno a la Ley de Reconstrucción” contará con cuatro mesas de trabajo: “Social”, “Jurídico”, “Problemas Geológicos” y “Legal”. Al término de éstas, se dará a conocer el documento final y se contará con la presencia del próximo Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto.