Por: Montserrat Sánchez Maldonado 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer la realizacion del Taller sobre atención consular para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados”, con el fin de abordar de manera integral y coordinada las necesidades de poblaciones migrantes vulnerables.

Durante el evento, se contó con la participación se funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobierno, así como de instituciones especializadas en protección a la niñez de los 11 países miembros de la Conferencia Regional de Migración (CRM), junto con representantes de organismos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil de América Central, América del Norte y República Dominicana.

El Subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía, calificó la actividad de suma importancia para el fortalecimiento de las capacidades de atención consular en la región, sobre todo a partir del intercambio de programas, herramientas y buenas prácticas que ya han probado su éxito en el país.

Añadió que “la creación de espacios de interacción como este taller, ayuda a posicionar la labor protección consular como herramienta fundamental y de primer contacto para evaluar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran fuera de su país, garantizando la vigencia plena de sus derechos”.

El taller fue organizado por la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería, en colaboración con UNICEF y la organización “Alianza para las Migraciones en Centro América y México” (CAMMINA).

Con base en información proporcionada por la SRE, los dos días de trabajo de este primer taller aportaron elementos constructivos al Grupo Ad Hoc creado en el marco de la CRM en 2014, a raíz del incremento de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados en tránsito hacia Estados Unidos, procedentes de los países del Triángulo del Norte de América Central.