Por: Redacción

La Secretaría de Salud (SEDESA) a través de la Agencia de Protección Sanitaria (APS) y en coordinación con las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública de la CDMX, llevó a cabo una verificación de sanitarios públicos en el Centro Histórico y suspendió a doce por no contar con permisos de funcionamiento y representar riesgos para la salud de los usuarios.

El operativo encabezado por el director de la Agencia Protección Sanitaria, José Jesús Trujillo, se realizó en los establecimientos ubicados en el Perímetro A y B, con el apoyo de personal de la Autoridad del Centro Histórico, Dirección Operativa de Reordenamiento y policías preventivos, en respuesta a denuncias y las evidentes condiciones de insalubridad en que funcionan.

El Dr. Trujillo informó que en la zona funcionan al menos 100 sanitarios públicos y su revisión tiene como objetivo que éstos no sean un riesgo para la salud de las personas que acuden a realizar sus actividades cotidianas y de compras, así como de los visitantes nacionales y extranjeros.

Dijo que en los recorridos de diagnóstico se ha visto que no reúnen los requisitos básicos, como es la disponibilidad suficiente de agua y lavado de manos, ventilación e iluminación necesaria, además de que las condiciones físicas no son las mejores por ser locales adaptados para ofrecer el servicio.

De ahí la importancia, destacó, de las revisiones sanitarias que se inician de manera coordinada y al mismo tiempo hacer conciencia entre los encargados y propietarios sobre todos los requisitos que se deben reunir y de la responsabilidad de cuidar la imagen que se tiene de la Ciudad de México y su Centro Histórico.

Consideró que como parte de una cultura de sanidad, los lugares deben contar con señalización de lavarse las manos después de ir al sanitario, sobre todo, cuando en sus perímetros hay manejadores de alimentos y son los usuarios principales.

Debido a lo anterior y conforme a las leyes General de Salud y de Salud de la CDMX, los verificadores, agrupados en brigadas y con personal de Gobierno y de la SSP, acudieron a los sanitarios de las calles de Seminario, Guatemala, Colombia, Belisario Domínguez, San Ildefonso, Regina y Soledad, así como de las plazas del Ángel de la Talavera, La Belleza de Venustiano Carranza, Rayanner de Jesús María y del mercado de comidas San Lucas, entre otros puntos.

Durante la acción se revisaron 15 establecimientos y se procedió a levantar de las actas y colocación de sellos de Suspensión de Actividades por Riesgo Sanitario en 12 locales, por incumplirse con las medidas que exige la normatividad de sanidad.

La directora de Servicios de Salud y Cuidados Personales de la APS, Dra. Elizabeth Toxqui Terán, precisó que entre los sanitarios públicos sancionados hay clandestinos, ya que no tienen “Aviso de Funcionamiento” que emite la Secretaría de Salud federal.

No tenían agua para las tazas y mingitorios, ni ventilación y en consecuencia, había acumulación de malos olores; falta de privacidad al no tener barreras de separación de sanitarios de hombres y de mujeres; los cables eléctricos no se están entubados, por lo que se pueden provocar accidentes afectando a los usuarios; entre otras irregularidades, no se lleva el control de la fauna nociva.

La doctora Elizabeth Toxqui abundó que los sanitarios públicos no reúnen las condiciones ya que son “hechizos”, al ser adaptados en edificios considerados monumentos históricos, en donde lamentablemente, por su operación, han generado daños a la arquitectura.

Durante las verificaciones sanitarias se aseguraron dulces, refrescos y cigarros sueltos, toda vez que los locales también son usados para la venta de estos productos, lo cual está prohibido.