Por: Redacción

México se consolida como una nación más fuerte y solidaria cuando su población actúa de forma organizada, afirmó hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la inauguración del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (CENACED).

Porque “cuando la ciudadanía participa, la política cobra sentido y las acciones se traducen en resultados y en unidad”, lo que ha quedado demostrado en diversas situaciones de emergencia registradas en el país en los últimos años, subrayó el Secretario Osorio Chong, en el marco de la conmemoración de los 31 años de los sismos de 1985.

El titular de esta dependencia dijo que una muestra de organización es el trabajo que realiza el CENACED, el cual representa una plataforma de apoyo que permite una oportuna reacción ante cualquier contingencia, fomenta la cultura de la prevención y del autocuidado y pone en práctica la vocación solidaria.

El Secretario Osorio Chong manifestó que la grandeza de un país se muestra en la solidaridad, compromiso y entrega de su gente a favor de las causas más nobles, para lo cual debe reconocerse el respaldo y compromiso leal y decidido de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal.

Los sismos de 1985, señaló el Secretario de Gobernación, dejaron como lección que solo trabajando juntos y organizados es como se enfrenta la adversidad y cobra importancia el asumir una cultura de la prevención.

Expuso que solo actuando de manera anticipada es como se podrá brindar una protección más efectiva y duradera a la población.

El Gobierno de la República, dijo, ha implementado diversas acciones como el impulso del enfoque preventivo, el fortalecimiento de la colaboración con diversos sectores de la sociedad y ha modernizado y actualizado las herramientas de alertamiento ante cualquier contingencia.
Resaltó la importancia de avanzar en la consolidación del Sistema Nacional de Protección Civil como una institución fundamental del Estado mexicano para apoyar y auxiliar a la población afectada ante cualquier emergencia.

En su oportunidad, el presidente saliente del Consejo Directivo del CENACED, Roberto Delgado Gallart, comentó que esta agrupación sin fines de lucro, está diseñada para participar de forma proactiva, integrada y coordinada en el conocimiento, la prevención, la atención y recuperación social de los desastres en México.

El Centro, dijo, trabaja con cuatro ejes fundamentales: conocimiento de los desastres, comunicación con la población en general y en riesgo, coordinación de esfuerzos y la integración de recursos.

El presidente entrante de esta institución, Luis Gómez Sánchez, detalló que el modelo de operación del Centro es un baluarte de apoyo y resiliencia, con el cual sociedad civil y gobierno participan en la generación de competencias y capacidades de respuesta institucional.

El CENACED se ha convertido en un aliado de la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, al otorgar apoyos a la población que resulte afectada por fenómenos naturales, mediante la entrega de despensas y materiales de construcción.

Además de ser un centro de acopio y capacitación, las nuevas instalaciones del CENACED serán también la sede de un museo interactivo de protección civil.

En el evento estuvieron presentes, el Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez Montes; el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa; el director general de Protección Civil; Ricardo de la Cruz Musalem; el director general para la Gestión de Riesgos, José María Tapia Franco; el jefe de la Subdirección de Protección Civil de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ignacio Murillo Rodríguez.

Igualmente, el coordinador residente de la ONU en México, Antonio Molpeceres, y el presidente del consejo del Grupo Marhnos, Nicolás Mariscal Torroella.