Por: Redacción/

En la Cuarta sesión ordinaria del Comité de Calidad del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se presentó el Plan de Auditoría de Seguimiento del Instituto.

El presidente del Comité, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, explicó que los días 4 y 5 de diciembre, se realizará la auditoría de seguimiento al Sistema de Gestión Electoral, de las normas ISO 9001:2008 e ISO TS/17582:2014.

Informó que primeramente se auditarán tres procesos: Registro de Asociaciones Políticas y candidatos, Logística Electoral y Capacitación Electoral. Posteriormente, se auditarán los procesos Educación Cívica, Gestión de Recursos Humanos, Alta Dirección, Gestión de Documentos y Gestión de Calidad.

El consejero electoral se dijo confiado, “ya que no descuidamos el Sistema de Gestión Electoral durante el año, seguimos trabajando y se tomaron las medidas preventivas y correctivas”.

Por su parte, el Patrocinador del Proyecto, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, dijo que “nos hemos preparado para este momento, hay una preparación suficiente, estamos listos y tenemos la confianza para obtener el objetivo de la certificación. Hay el apoyo de todos para solventar cualquier circunstancia y todos estamos en la misma lógica para apoyarnos”.

En otro punto, se conoció el estatus de los documentos correspondientes a cada una de las áreas, que se encuentran en el apartado de “Documentos de SGE” de la RIE. Se informó que el proceso de actualización de la base documental están proceso, para estar al 100 por ciento el día de la auditoría.

También, se conocieron los resultados de la encuesta al personal con el objetivo de medir el nivel de conocimiento de la Política y Objetivos de Calidad. El Titular de la Unidad Técnica de Comunicación Social y Difusión, Salvador Macías Payén, dio a conocer que el ejercicio se realizó el pasado 24 noviembre y se realizaron 604 encuestas de oficinas centrales y oficinas Distritales

Se diseñó una encuesta de tres preguntas respecto de la política de calidad, los objetivos y cómo se aplica en el ámbito laboral.

De los resultados se desprende que el 89% del personal conoce la Política de Calidad, de la cual el 64% la conoce por completo y el 24% tiene conocimiento medio. El 6% conoce sólo un concepto. El 5% restante no conoce nada al respecto.

En tanto, el 90% del personal conoce los Objetivos de Calidad, de los cuales el 67% la conoce por completo y el 23% medianamente. El otro 10% no conoce nada al respecto.

A la reunión asistieron el Secretario Ejecutivo Rubén Geraldo Venegas; el Secretario Administrativo Alejandro Fidencio González Hernández, así como los representantes de cada área del IECM.