Por: Redacción/

Permitir que el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, tenga “pase automático” para encabezar la Fiscalía General –como lo pretenden el PRI y PVEM–, sería un gravísimo error político, ya que se daría continuidad a la impunidad y corrupción que permea todo el aparato gubernamental durante casi una década, advirtió el diputado Rogerio Castro Vázquez.

El Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados sostuvo que es inadmisible colocar a fiscales a modo, como sería el caso de Cervantes Andrade, porque al ser priista encubriría a funcionarios involucrados en actos de corrupción.

“La intención del Gobierno Federal es dejar como Fiscal Anticorrupción a alguien cercano al Presidente Enrique Peña Nieto, para garantizar la impunidad durante los próximos nueve años. Me parece algo muy grave”, lamentó.

El también legislador federal de Morena señaló que desde hace varios meses, dicha bancada ha exigido que el nombramiento del Fiscal General de la República se otorgue a una persona de calidad moral intachable, y que dentro de sus funciones públicas pueda desempeñarse con total autonomía.

“Raúl Cervantes ha demostrado que no tiene capacidad como Procurador General de la República. Sería una equivocación nombrarlo al frente de la Fiscalía, porque no garantiza ni calidad moral ni autonomía”, puntualizó.

Castro Vázquez aclaró que dentro de los personajes inscritos para ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción no hay propuestas de Morena. Sin embargo, agregó, Tatiana Clouthier Carrillo e Irma Eréndira Sandoval cuentan con perfiles excelentes para asumir dicha titularidad, como lo mencionó en días pasado el Dirigente Nacional de ese instituto político, Andrés Manuel López Obrador.

“Tatiana Clouthier, asesora de la excandidata de Morena al Gobierno del Estado de México, y Sandoval, Coordinadora del Laboratorio Anticorrupción de la UNAM, son personas con la trayectoria necesaria para encabezar la Fiscalía General”, recalcó.

El legislador federal por Yucatán explicó toca al Senado de la República modificar la Ley de la Fiscalía General de la República, que se encuentra en comisiones desde hace tres años, para eliminar el “pase automático” de Procurador a Fiscal durante 9 años.

Añadió que esa ley fue aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre de 2014 y después enviada al Senado para su revisión, de ahí que los senadores tienen la posibilidad de modificar el artículo transitorio sobre el citado “pase”.