Por: Yosseline Arredondo

Con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó el dictamen del Tratado de México, Estados Unidos y Canada (T-MEC) más seis acuerdos paralelos.

El documento, que contiene el protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pasará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, para su posterior ratificación.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama señaló que la aprobación del T-MEC es un mensaje para la estabilidad económica de México, para la empresas mexicanas y para la economía nacional.

“La decisión del Senado de la República contribuirá a un posicionamiento fuerte de México en la actual coyuntura internacional, ademas se fortalece también la cooperación internacional en materia económica, especialmente en la región norte de América”, mencionó.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, aseguró que el nuevo documento resguarda los mejores intereses de México en el contexto de la crisis que el país enfrenta por parte del gobierno norteamericano por la amenaza de aplicar medidas unilaterales que podrían tener consecuencias graves sobre la economía mexicana.

En tanto, la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Gina Andrea Cruz, señaló que México debe dar pasos seguros con políticas públicas que atiendan problemas urgentes, “pues la magnitud de los retos nos esta rebasando”.

En representación de la Comisión de Economía, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Verónica Martínez aseguró que el Senado estará al tanto para enfrentar los retos venideros.

“Sigamos construyendo el proyecto de nación que todas y todos queremos: un México que dé certidumbre a la inversión, que sea competitivo y próspero”, señaló.

Fotografía: Senado

Fotografía: Senado