Por: Oscar Nogueda/

El Secretario de Marina, José Ojeda Durán, expresó que la Secretaria de Marina (SEMAR) dará apoyo y confianza para impulsar al sector marítimo. “Queremos proteger y utilizar los intereses marítimos del país “, declaró.

En la celebración del día de la Marina, José Ojeda reconoció “el trabajo, vocación y esfuerzo de los hombres que han hecho del mar su vida”. Asimismo, notificó que ayudaría a los integrantes del sector marítimo para el desarrollo de la marina mercante. “El presente y futuro de este país, también, está en el mar”, apuntó.

Por su parte, Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes, sostuvo que se cuenta con el “talento nacional necesario para que la marina mercante sea una palanca para la cuarta transformación”.

Aunado a ello, exhortó a la iniciativa privada a cooperar “para salvar el mar de cursos” de las aguas mexicanas. Igualmente, felicitó a los hombres y mujeres del mar, y aseguró que “debemos de trabajar de manera coordinada desde hoy”.

Alejandro García Bejos, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del transporte marítimo, puntualizó que el sector marítimo aportó, el año pasado, aproximadamente 15 mil millones de dólares. Por tal motivo, sentenció que es necesario fortalecer el sistema portuario. “Juntos somos corresponsables en la búsqueda de inversión y trabajo”, dijo.

Además, instó a la coordinación de puertos y marina mercante de la Secretaría de Gobernación a continuar verificando las naves y sus cargas. Al finalizar su participación, recomendó a Pemex quitar la bandera de mexicana del “check list” de las embarcaciones.

En el evento del día de la Marina de México, celebrado en Veracruz, asistió José Ojeda, secretario de Marina; Javier Jiménez Espriú, secretario de comunicaciones y transportes; Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación .

Almirante Héctor López de Puertos y Marina Mercante;Alonzo Moreno, presidente municipal de Boca del Río; Mónica Almeida, Presidenta de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados y Alejandro García, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del transporte marítimo.