Por: Oscar Nogueda/

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “es su compromiso de cuidarles la vida” a los migrantes, para ello, enfatizó que es mejor mantenerlos en el sur, ya que ahí se les puede proteger mejor y velar por sus derechos humanos.

Ante ello, comentó que la próxima semana se firmará un acuerdo con empresas maquiladoras para los migrantes; aseguró que se tienen, alrededor, 40 mil empleos para dichas personas;  “estamos resolviendo para que sean contratados”, expresó AMLO.

Igualmente, el  Presidente informó que se crearán nuevos  albergues coordinados por el gobierno federal, y trabajará en conjunto con sociedades civiles encargadas de  este rubro, con el objetivo de brindar oportunidades laborales a los migrantes.

Indicó que se entregó un fondo revolvente de 8 mil millones de dólares para Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual tendrá una duración de cinco años. Asimismo, subrayó que, en dicho crédito, participaron  entre 20 y 22 bancos mundiales; entre ellos 14 de los bancos más grandes del mundo.

En ese sentido, dijo que “todos los bancos tienen confianza en México; se van a cumplir  todos los compromisos”. Por ello,  subrayó que  la producción petrolera mejorará,  por lo que estima que esta aumenté a un millón de barriles diarios.

En cuanto al aeropuerto de Santa Lucia, manifestó que el estudio de impacto ambiental llevará más tiempo, ya que se busca  evitar nuevos amparos. Al  mismo tiempo, apuntó que el aeródromo de Toluca tendrá  mantenimiento para mejorar su funcionamiento, mientras que el de la Ciudad de México se está en obras de remodelación, las cuales  ampliarán las terminales aéreas.

Por su lado, Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura, señaló que el apoyo de fertilizantes, para los productores guerrerenses, se está entregando de manera directa a estas personas, y exhortó a los dirigentes de las comunidades y autoridades municipales a colaborar en la entrega de dicha ayuda, ya que denunciaron bloqueos en las vías de transporte.

En cuanto al avance de la  operación, Jorge Gage, Coordinador Nacional de Fertilizantes,   notificó que se han entregado 27, 461  fertilizantes  y 7, 992 vales para recoger el producto.  Además,  12 mil productores   han recibido  el abono y el 15 de junio terminará la entrega.

Por último, el Presidente López Obrador calificó de “inadmisible” y  violatoria a los derechos humanos. la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la Secretaria del Bienestar, la cual fue rechazada.