Por: Oscar Nogueda/

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria reiteró su llamado para liberar a Daniel García y Reyes Alpízar, quienes permanecen en prisión preventiva tras 17 y 16 año respectivamente.

Leigh Toomey, Vicepresidenta del Grupo de Trabajo, indicó que “los Sres. García y Alpízar habrían sido detenidos sin una orden arresto y no fueron llevados sin demora ante un juez”. Además, apuntó que no se respeto la presunción de inocencia y , presuntamente, fueron sometidos a torturas para extraerles confesiones incriminatorias.

En agosto del 2017, el Grupo de Trabajo determinó que García y Alpízar fueron detenidos arbitrariamente, ya que había ausencia de una base legal y el procedimiento de no respetó las garantías básicas de un juicio justo.

El Grupo de Trabajo expresó que no hay evidencia que las autoridades mexicanas hayan investigado y sancionado la presunta tortura cometida.

Actualmente, hay dos recursos de apelación que revisan la legalidad de una decisión negando acordar medidas alternativas a la prisión oficiosa.

El Grupo de Trabajo reiteró que los miembros elegidos al Consejo de Derechos Humanos “deberán aplicar las normas más estrictas en la promoción y protección de los derechos humanos.”

Por tal motivo , el Grupo de la ONU reiteró la urgencia de su llamado para que el Estado mexicano le devuelva la libertad plena a García y Alpízar.