Por: Meztli Islas

Los senadores Juan Fernández, Marco Antonio Blásquez, Fernando Yunes Márquez, Sonia Rocha, Mariana Gómez del Campo y Marcela Torres Peimbert, acompañaron a Teodoro Rentería Arroyave y Teodoro Rentería Villa, Secretario y Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, AC. respectivamente en una rueda de prensa donde se trató el caso de Anabel Flores Salazar, la periodista asesinada en el estado de Veracruz, quien fue secuestrada en la madrugada del 10 de febrero en su domicilio.

Yunes Márquez, destacó que en los últimos seis años han sido asesinados en Veracruz 17 periodistas, 37 desplazados y cuatro más están desaparecidos. Dijo que “Hoy es más preocupante, difícil y peligroso hacer periodismo en Veracruz que en algunos países como Afganistán” incluso más difícil que en Michoacán, Tamaulipas o Guerrero que son estados con niveles de delincuencia incluso más altos.

“Lo que ocurre en Veracruz es una cadena de impunidad, han asesinado a 16 compañeros de los medios de comunicación antes de Anabel y no ha ocurrido absolutamente nada. Basta recordar algunos casos emblemáticos como el de Regina Martínez, reportera del semanario Proceso quien fue asesinada y no ocurrió nada, detuvieron a un chivo expiatorio y lo tuvieron que soltar meses después por falta de pruebas y es un caso que no queremos que quede impune otra vez”

La periodista, fue criminalizada por la fiscalía con el argumento de que pertenece al crimen organizado por rumores en redes sociales.

Blásquez Salinas,señaló que “varios compañeros periodistas de Veracruz han señalado que previa a la muerte de Anabel y posterior a ésta, han sido amenazados, entonces vamos a demandar a las autoridades federales, concretamente a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República que se proteja debidamente a éstos”

El también presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones Contra Periodistas y Medios de Comunicación aprovechó la oportunidad para cuestionar desde su trinchera a Enrique Peña Nieto sobre qué es lo que se tiene que hacer para destituir a César Duarte ya que en Veracruz no sólo los periodistas, sino varios sectores de la sociedad están bajo amenazas. Además de exigir a la Procuraduría General de la República que atraiga el caso de Anabel.

Rentería Arroyave, enfatizó que “se han cometido 243 homicidios que nosotros consideramos en contra de las libertades de prensa y expresión de los cuales 193 son periodistas, 20 trabajadores de prensa, entre ellos humildes voceadores que nadie toma en cuenta, ni las comisiones de Derechos Humanos.”

También mencionó en cifras asesinatos de 15 familares y 13 amigos de periodistas, en muchos casos se toman replesarias en contra de sus familiares para presionar a los comunicadores. Además, se han registrado dos asesinatos a civiles con los que se completa la cifra.

“Puedo asegurarles que desde 1983 ninguno de éstos asesinatos ha sido resuelto satisfactoriamente”

En el mes de febrero se han registrado dos asesinatos; uno en Oaxaca y el otro es el caso de Anabel. El Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, AC., señaló también que impulsaron una iniciativa de ley para tomar cartas en el asunto, misma que fue cambiada por otra lanzada desde presidencia.

“Lo que siempre sucede, al final simplemente dijeron que los delitos contra las libertades de prensa y de expresión serían atraídos por el ministerio público federal cuando lo considere”

Aunque en el Código Penal Federal ya se tenía contemplada ésta violación, en el que está por entrar en vigor en el país, el secreto profesional del periodista, fue uno de los derechos suprimidos aún cuando de 2004 a la fecha hay 26 casos de desapariciones forzadas.

Además, se expuso el caso de Ezequiel Montes Contreras, quien fue amenazado verbalmente por el candidato a una diputación local Roger Arellano Sotelo. También se comentó el caso de Pedro Salas García, periodista de Tabasco Hoy, quien fue atacado en su domicilio por dos personas que portaban cascos de motocicleta quienes además golpearon a su esposa con una pistola y ahora ambos se encuentran en un hospital.