• El diputado del PAN y la diputada de Morena condenan la violencia en contra de personas trans; se reconcilian pese a diferencias respecto a este sector.

Por: Redacción/

El diputado Gabriel Quadri de la Torre (PAN) y la diputada María Clemente García Moreno (Morena) aseveraron que limaron asperezas, luego de los incidentes que han tenido en el Pleno, ante la diferencia de opiniones sobre la comunidad trans.

En declaraciones a la prensa, reconocieron que se han equivocado en sus conductas, pero es de sabios rectificar y reivindicarse.

En ese sentido, condenaron la violencia en contra de estas personas e informaron que impulsarán una iniciativa para reformar el Código Penal Federal, a fin de tipificar el transfeminicidio.

La diputada María Clemente García, integrante de la comunidad trans, reconoció que ella se ha equivocado en su conducta, al igual que el diputado panista, pero resaltó que están en un proceso de reivindicación política y de camaradería, porque las conductas y los pensamientos no son absolutos y tienen matices, en los cuales se encuentran las coincidencias, la paz y la concordia.

Además, sostuvo que no inició el proceso de juicio político en contra del diputado Gabriel Quadri, pues ahora ve las cosas desde otra óptica.

“Venimos a dar un mensaje de paz, de tolerancia y de inclusión, en el marco de la protección de los derechos humanos de todas las personas, sin importar el color o partido, porque, aunque tenemos diferencias grandes, también hay coincidencias irreductibles que tenemos como seres humanos y una de ellas es preservar la vida, incluida la de todas las personas trans, hombres y mujeres, de todas las edades que habitan en el país”, señaló.

En ese sentido, apuntó que coinciden en promover la paz y rechazar la violencia, por lo que presentó una iniciativa que busca modificar el Código Penal Federal, a fin de tipificar el transfeminicidio.

Expuso que el objetivo es que se investiguen los casos de asesinatos a personas trans, hombres y mujeres, ya que hay móviles específicos que tienen que ver con la condición de género y, en este caso, con lo femenino.

Sin embargo, dijo García Moreno, en cualquier situación las víctimas, al igual que sus familiares y amigos, tienen derecho a la justicia.

El diputado Gabriel Quadri reconoció que se ha equivocado en su conducta y externó su respeto a toda la comunidad LGBTIQ+.

“Esto es parte de del aprendizaje que uno debe tener en la vida, uno nunca debe dejar de aprender y de reconocer a las demás personas, entender su situación y tender lazos de camaradería de solidaridad, de entendimiento y de comprensión”, expresó.

El panista reprobó la violencia y discriminación que se ejerce en contra de las personas trans, y en ese tenor, indicó que respaldará la propuesta de la diputada de Morena, María Clemente García.

Confió en que este mensaje de respeto, de tolerancia e inclusión, a pesar de las diferencias coadyuve a crear un ambiente, de concordia, constructivo y de trabajo colectivo de la legislatura, en favor del país.

“Que se acaben la rispidez, la violencia, los enfrentamientos que de nada no sirven y de nada le sirven a México”, expresó.

Quadri de la Torre rechazó hablar sobre las discrepancias que ha tenido con la diputada trans, de Morena, Salma Luévano, hasta que no se resuelva el proceso judicial que la legisladora inició en su contra.