• La propuesta incluye a quien comercialice, oferte, reproduzca, almacene o recolecte imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual, sin consentimiento.

Por: Redacción/

La diputada Valeria Santiago Barrientos (PVEM) propuso reformar el Código Penal Federal para agregar al tipo penal del delito de violación a la intimidad sexual hoy existente, otras conductas como comercializar, ofertar, reproducir, almacenar o recolectar imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona mayor de edad, sin su consentimiento, aprobación o autorización.

Con esta propuesta, turnada a la Comisión de Justicia, se busca modificar los artículos 199 Octies y 199 Nonies, que en la actualidad solo mencionan en sus redacciones las conductas de divulgar, compartir, distribuir o publicar.

Indica que, al ampliar el tipo penal, se espera inhibir estas conductas, disminuir el número de casos y que no queden exentas de ser sancionadas “como sucede hoy, dado que el texto vigente lo omite”.

Expresa que las y los legisladores deben trabajar en medidas que inhiban y frenen este tipo de actos que atentan contra los derechos y la integridad de las víctimas –que en su mayoría son mujeres– e impulsar campañas para denunciar estas conductas.

Además, mediante leyes firmes y claras, el Estado debe garantizar la protección, integridad, bienestar y cuidado de las personas, y promover tipos penales y sanciones adecuadas para quienes vulneran la intimidad y privacidad sexual o corporal de un tercero, sirviéndose de medios digitales, agrega.

En su iniciativa afirma que se deben fortalecer medios de prevención que salvaguarden los derechos a la intimidad y la privacidad, los cuales no deben, bajo ninguna circunstancia, vulnerarse por comportamientos hostiles que causan dolor y daño psicológico y emocional. Señala la necesidad de establecer penas apropiadas para quien vulnere y dañe a terceros haciendo mal uso de cualquier imagen, video o audio de carácter sexual.

“Desde la Cámara de Diputados se deben seguir impulsando leyes federales para amparar a las locales, a efecto de asegurar el bienestar de cada uno de las y los mexicanos”, puntualiza.