Por: Redacción

Según los datos de la encuesta bienal global sobre Delitos Económicos de PwC, en México 37% de las organizaciones experimentaron algún tipo de delito económico durante los últimos dos años, mostrando un ligero aumento contra el 36% registrado en 2014, lo que parece indicar que los delitos económicos se han mantenido bajo control; sin embargo, las organizaciones reportaron que el 14% de los delitos económicos fueron detectados por accidente, lo cual es un indicio de que los controles corporativos no han tenido la efectividad esperada.

En la encuesta sobre Delitos Económicos participaron más de 6,000 participantes a nivel global y más de 240 en México.

A pesar de que la tasa delitos económicos reportados se mantuvo estable, los costos financieros de cada delito continúan siendo importantes: 14% de los participantes en nuestro país experimentaron pérdidas asociadas a este tipo de delitos por más de un millón de dólares durante los dos últimos años.

Los resultados sobresalientes de la encuesta son:

• Porcentajes generales: la tasa de Delitos Económicos en México reportó un punto porcentual (37%) por arriba de la media global.
• Los delitos más comunes en México son: malversación de activos (76%), soborno y corrupción (21%), así como fraude en adquisiciones y uso indebido de información privilegiada (19%).
• Impacto en los sectores industriales en nuestro país: transportación y logística reportó la tasa de delitos más alta por los últimos dos años (70%), seguido por las industrias detallista (55%) y manufacturera (44%). Servicios financieros continúa mostrando tasas altas de Delitos Económicos con el 42% de incidencias.
• Delitos cibernéticos: a nivel Global aumentaron, pasando al 2º lugar en 2016 contra un cuarto lugar en 2014; en México este crimen ocupa el 7º lugar con una tasa de incidencia de 11%; sin embargo, según los encuestados, es el tercer delito con más probabilidad de ocurrir en los próximos dos años.
• Respuesta a los delitos cibernéticos en México: solo 36% de los participantes dijo contar con un plan integral para responder a incidentes operativos y una de cada cuatro organizaciones no cuenta con uno; 12% ni siquiera tiene intenciones de implementarlo.
• Prevención de Lavado de Dinero (PLD) y sector financiero: más de una cuarta parte de las instituciones financieras en nuestro país no ha realizado evaluaciones de riesgos. Una tercera parte de los participantes citó que la deficiente calidad en la información de sus clientes es un desafío importante para una adecuada explotación en sus sistemas de cumplimento de PLD. El 52% de las organizaciones en México han sido sometidas a alguna inspección por parte de las autoridades reguladoras en los últimos dos años, y 8% de los encuestados recibió observaciones relevantes.
• Corrupción y soborno: se percibe el involucramiento de la Alta Administración en el combate a la corrupción; sin embargo, una de cada cuatro organizaciones creen haber perdido oportunidades de negocio a causa de sobornos pagados por sus competidores.
• Perfil del defraudador: 64% de los incidentes graves de delitos económicos fueron perpetrados por empleados de la organización afectada. Los actores internos del fraude tienden a ser hombres con grado universitario, de 31 a 40 años de edad y con una antigüedad en la organización de 3 a 5 años.
• Expectativas: una de cada cuatro organizaciones en México cree que es probable que durante los próximos 24 meses experimenten algunos de los principales delitos económicos: malversación de activos, uso indebido de información privilegiada, delitos cibernéticos y/o soborno y corrupción.

Andrew Gordon, líder global de Servicios Forenses de PwC, comentó: “No se dejen engañar por la modesta reducción en algunas de las métricas sobre delitos económicos, ya que detrás de las mismas existe un entorno cada vez más complejo propiciado por las amenazas cibernéticas y las presiones regulatorias, mientras que el costo de dichos delitos sigue aumentando. Son muy pocas las empresas que están adaptando sus evaluaciones de riesgos y marcos de control con la agilidad necesaria. Las acciones en contra de los delitos económicos no son responsabilidad de una sola persona o equipo, deben ser un factor integral de la cultura de la organización”.

Alfredo Hernández, Socio de Servicios Forenses en PwC México, señaló: “A primera vista, la tasa general de delitos económicos no ha aumentado significativamente; sin embargo, el análisis de los resultados de nuestra encuesta Global sugiere que continúan evolucionando a formas más sofisticadas, mientras que al parecer los controles corporativos no lo han hecho necesariamente al mismo ritmo”. Añadió que “un ambiente de mayor complejidad, combinado con un enfoque pasivo en la detección y prevención de los delitos económicos puede ser la receta perfecta para un desastre”.

En cuanto a PLD, la calidad de los datos y mantenimiento de la información de clientes en formato electrónico, y la complejidad en la implementación o actualización de sistemas fueron algunos de los aspectos citados recurrentemente por los participantes en cuanto a áreas de mejora en prevención, detección y control de muchas organizaciones.

El reporte destaca una correlación entre el tamaño de las organizaciones y la adopción de programas de cumplimento; sin embargo, existen riesgos inherentes a los que toda industria y organización está expuesta independientemente de su tamaño.

Alberto Jaquez, Socio de Servicios Forenses en PwC México, comentó: “A pesar de que la mayoría de los entrevistados en nuestro país (89%) mencionan que preferiría perder una oportunidad de negocios con tal de evitar incurrir en delitos relacionados con soborno y/o corrupción, un alto porcentaje de ellos (27%) estima que su negocio experimentará eventos asociados a este tipo de delitos, de ahí la importancia de invertir y contar con programas de cumplimiento sólidos, adaptables a los cambios en los riesgos que las corporaciones enfrentan en la actualidad”.

Notas

1. Sobre la encuesta. La Encuesta Global de Delitos Económicos 2016 conto con la participación de 6,337 encuestados (5,128 encuestados en 2014) de 115 países (99 países en 2011). Del total de encuestados en México, 44% fueron altos ejecutivos de sus respectivas organizaciones, 33% sociedades que cotizan en bolsa y 63% organizaciones de más de 1,000 empleados.

2. Los principales tipos de delitos con tasa mayor a la global: malversación de activos (+12pp) y el uso indebido de información privilegiada (+12pp) experimentaron las diferencias más importantes en cuanto a tasa de incidencias en comparación con la tasa global.

3. Delitos cibernéticos: el sector de servicios financieros reportó el nivel más alto (27%), seguido de Hotelería y Turismo (25%) y Transportación y Logística (20%).

4. Ética y cumplimiento: una de cada cinco organizaciones en México no han llevado a cabo ninguna evaluación de riesgos en los últimos 24 meses.