• La senadora Geovanna Bañuelos solicitó un informe pormenorizado sobre el estado de la compra y suministro de medicinas para las personas que viven con el VIH o enfermedades relacionadas.

Por: Redacción/

En el marco de la conmemoración de los 40 años de la aparición de los primeros casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó a la Secretaría de Salud fortalecer las acciones de planeación, adquisición, distribución y entrega de medicamentos necesarios para personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Asimismo, pide seguir impulsando acciones de prevención y atención integral para la población que la requiera.

A través de un punto de acuerdo que será presentado a la Comisión Permanente, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo también solicita un informe pormenorizado sobre el estado de la compra y suministro de medicinas para las personas que viven con el VIH o enfermedades relacionadas.

Además, llama a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación a implementar mecanismos especializados para prevenir, combatir y erradicar la discriminación contra las personas que viven con VIH y que se encuentran en una esfera laboral.

En el documento que será inscrito en la Gaceta Parlamentaria del 9 de junio, la representante por Zacatecas resalta que el 5 de junio de 1981 la comunidad científica dio a conocer los cinco primeros casos del VIH, enfermedad cuyo origen sigue siendo una interrogante.

En México, en 1983 se diagnosticó el primer caso de SIDA y para 1986 que se creó el Comité Nacional de Prevención del Sida, cuyo objetivo era evaluar la situación nacional, así como establecer criterios para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control y en su caso, coordinar la implantación y evaluación de normas, pautas y actividades de control apropiadas.

“A cuatro décadas de la aparición de esta enfermedad, es momento para admitir que los esfuerzos realizados para combatir y atender a la población afectada por ella no han sido suficientes. Ha existido, en el caso de México, laxitud y negligencia en las autoridades de salud, quienes ignoraron a este sector de la población, debido a la falsa creencia de que dicha enfermedad sólo afectaba a las personas homosexuales”, señala la senadora en el documento.

De acuerdo con el último informe histórico trimestral de VIH 2020, del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, en el país había 315 mil 177 casos acumulados de VIH de los cuales 189 mil se encuentran activos actualmente.

Del total de los casos en 40 años, 255 mil 981 son hombres, mientras que 59 mil 196 mujeres. La incidencia por edad es mayor en el grupo de 25 a 29 años, en hombres (52 mil 235) y en mujeres (10 mil 262).

Se destaca que México ocupa el segundo lugar en América Latina en cuanto a número de infecciones, después de Brasil, pero en términos de prevalencia se ubica en el lugar 23.

“Hoy cerca de 200 mil personas con VIH que reciben tratamiento y atención al cien por ciento por parte del Sistema Nacional de Salud, por lo que es importante contar

con un informe sobre el estado que guardan los tratamientos de esta enfermedad”, señala.

Geovanna Bañuelos reconoce que la pandemia del Covid-19 causada por el virus SARS-CoV-2 ha provocado un duro golpe a la salud mundial y una crisis económica sin precedentes, pero también ha originado que otras pandemias queden en segundo plano y se reduzcan los esfuerzos para erradicarlas, como es el caso del VIH.

“La atención médica para derechohabientes con VIH se paralizó: las citas se redujeron, no hay seguimientos virológicos oportunos y tampoco abasto continuo de medicamentos, mientras que los casos de SIDA repuntan y lo peor es que no están siendo detectados”, alertó.

También existe una problemática en cuanto a la distribución de algunos medicamentos, y en fechas recientes, algunas entidades federativas han manifestado su incertidumbre ante este panorama.

“Los pacientes de este padecimiento expresan que acudir a la farmacia se convirtió en incertidumbre y estrés ante la latente posibilidad que las pastillas que requiere no estén disponibles, pues el desabasto de medicamentos se ha vuelto algo común”, apunta.

Finalmente enfatiza que garantizar el más alto estándar de salud para las mexicanas y mexicanos es una prioridad para el Partido del Trabajo, por lo que exige a las autoridades de salud cumplir con su deber y sean proactivos en la previsión de las necesidades de la población a la que atienden.