• Fabián de Luna, Natalia Escalera y Paulina Campos, fueron los encargados de subir al podio en el último día de competencias en Brasil; nuestro país estará presente en Tokio 2020 con Alexa Moreno y Daniel Corral

Por: Redacción/

Este domingo la selección nacional de gimnasia artística cerró su participación en el Campeonato Panamericano de la especialidad, que se disputó en Río de Janeiro, Brasil, donde se obtuvieron tres medallas de plata en lo que fue el último día de competencias de finales por aparatos.

Las gimnastas Natalia Isabel Escalera Cárdenas y Paulina Campos Martínez se convirtieron en las figuras del equipo mexicano femenil, al ganar medalla de plata en las finales de salto y viga de equilibrio, respectivamente.

Ambas seleccionadas mostraron sus habilidades en los aparatos, con excelentes ejecuciones con un alto grado de dificultad que les valió calificaciones de 13.433 y 12.433, a cada una, resultado con el que se proclamaron subcampeonas panamericanas.

La medalla de oro en salto fue para la representante de Argentina Martina Dominici, con una puntuación de 13.466 y el bronce fue para la panameña Hillary Alexandra Heron Soto, con 13.050; en tanto, en la viga de equilibrio el puesto de honor fue para la costarricense Luciana Alvarado Reid, con registro de 13.033 y el tercer lugar quedo en manos de la brasileña Julia Das Neves Botega Soares, con 12.333.

Mientras que, en la varonil, el campeón panamericano en Lima 2019 Fabián de Luna Hernández, logró el tercer metal argento para la delegación tricolor, en la final de salto con una calificación total de 14.175, solo por detrás del brasileño Caio Campos Souza, que obtuvo 14.575. La medalla de bronce fue para el argentino Daniel Ángel Villafañe, con 14.025.

A este resultado se suma una medalla más de plata que ganó el equipo femenil de gimnasia, conformado por Natalia Escalera, Paulina Campos, Daniela Angelee Briceño Nieves y Victoria Fernanda Mata Montemayor, con un total de 152.601. La presea dorada fue para Brasil y el bronce para Argentina.

El evento continental, que repartió los últimos boletos a los Juegos Olímpicos, reunió a cerca de 80 elementos procedentes de 15 países, que buscaron los primeros sitios del all around por equipos e individual.

Dos mexicanos a Tokio 2020 

México estará presente en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, programados del 23 de julio al 8 de agosto, con los gimnastas bajacalifornianos Alexa Moreno Medina y Daniel Corral Barrón.

Ambos deportistas experimentados confirmaron su participación en tierras niponas durante su participación en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, en octubre del 2019.

Para Alexa Moreno, será su segunda aparición en unos Juegos Olímpicos, luego de asistir a Río 2016, donde quedó en el lugar 31 del all around y 12 en el salto de caballo, prueba que domina mejor.

Mientras que Daniel Corral, asistirá a sus terceros olímpicos, tras Londres 2012 y Río 2016. Su mejor actuación del mexicano en una justa veraniega fue en territorio londinense, donde logró el quinto lugar en la final de barras paralelas.