Por: Redacción

El Gobierno Federal, encabezado por el Presidente Peña Nieto y representado por el nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Meade, “proponen un proyecto de Presupuesto de Egresos que afecta a la ciudad en uno de los temas más sensibles hoy en día: la movilidad” consideró el Presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa, Andrés Atayde del PAN.

A pregunta expresa de en qué afectará al capitalino el recorte anunciado, el Legislador fue claro en responder. “Sin Fondo de Capitalidad, no habrá financiamiento para las líneas del metro donde nos movemos una gran parte de las y los capitalinos. El Fondo de Capitalidad era dedicado en gran parte a la movilidad de la CDMX: de los 4,000 millones de pesos recibidos en el 2016, por lo menos 3,000 millones fueron destinados a proyectos de movilidad”.

El Jefe de Gobierno Capitalino declaró que no es justa la desaparición del Fondo de Capitalidad y que buscará al Secretario Meade, a lo cual Andrés Atayde se sumó: “no es un tema de partidos. En este momento el Jefe de Gobierno reclama un Fondo que se le venía otorgando a la CDMX. En este tema, consideramos que sin importar colores, debemos defender lo que es de la ciudad”.

Dados las pasadas dotaciones de recursos otorgados a la CDMX en el concepto del Fondo de Capitalidad, se pronosticaba que para este año se recibiera como mínimo 4,500 millones de pesos. Pero lejos de eso, decidieron desaparecerlo, apareciendo en cero, aclaró Atayde.

“El Secretario Meade tendrá que responder a los cuestionamientos, y lo menos que podemos esperar es que la respuesta tenga fundamento matemático técnico y no responda a intereses políticos o partidistas” sentenció.

La Asamblea Legislativa comenzará el próximo mes la discusión del paquete presupuestal para la CDMX 2017 y aunque, la aportación Federal representa menos de la mitad de los recursos, será un duro golpe para las finanzas capitalinas si no continúa el Fondo de Capitalidad.