• No toma en cuenta la realidad de la crisis financiera del país provocada por el Covid-19 y los errores de la política económica del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: Verónica Juárez.

Por: Redacción/

Para el Grupo Parlamentario del PRD, la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para 2021 “está fuera de la realidad, porque no toma en cuenta la realidad de la crisis financiera del país provocada por el Covid-19 y los errores de la política económica del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, afirmó su coordinadora, Verónica Juárez Piña.

“México se encuentra ante una doble crisis económica y de salud y hay una ausencia de políticas contracíclicas y expansión del gasto para revitalizar la demanda del mercado interno, a través del consumo y la inversión, lo que originó una debacle económica de -18.7%, situación que no se había presentado desde 1932”, manifestó en un comunicado, relativo a su participación en el Parlamento Abierto “Análisis al Paquete Económico 2021”.

La diputada perredista afirmó que la bancada del PRD insistirá “en una reforma fiscal que incentive la inversión, para que pague más quien más tiene, a través de una justa distribución de la riqueza”.

“Aunque el Ejecutivo Federal estima un crecimiento económico de 4.6% para 2021, eso se antoja poco realista, pues los planes de reactivación económica apenas alcanzan el 1% del Producto Interno Bruto. En la misma tesitura, se vislumbra rebasada la previsión de una inflación del 3% para el año próximo, pues sólo, de enero a agosto de este año, la inflación está por arriba del 4%”, comentó.

Afirmó que “el incremento en la deuda (en la iniciativa de Ley de Ingresos 2021) es superior a 172 mil millones de pesos, respecto a 2020, lo cual, representa un aumento real por arriba del 26%, lo que desmiente lo dicho por el Ejecutivo Federal que no se endeudaba al país”.

Subrayó que los ingresos petroleros (en la iniciativa de ley), uno de los pilares de las finanzas públicas, también retroceden en un -8.3 por ciento, debido a una menor demanda de petróleo mundial a consecuencia de la pandemia.

“Los ingresos tributarios también decrecen -2%, como resultado de la menor recaudación del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios”, apuntó.