• Según cifras de este fin de semana, las autoridades electorales cuentan ya con 27 mil 118 funcionarios que se requieren para operar las 3 mil 874 casillas.

Por: Redacción/

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la organización de elecciones para la renovación de 84 ayuntamientos en Hidalgo avanza sin contratiempos, de cara a la Jornada Electoral que se llevará a cabo el próximo domingo 18 de octubre.

“El mérito de este proceso electoral que se vio interrumpido durante varios meses por la pandemia de COVID-19, es que se ha retomado el curso y no se han contrapuesto los derechos de participación política de las y los hidalguenses con el resguardo y la salvaguarda de su derecho a la salud”, enfatizó.

En conferencia de prensa virtual desde el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el Presidente del INE detalló que ayer tuvo comunicación con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien expresó que la evolución de la curva epidémica del estado de Hidalgo demuestra, desde hace 11 semanas, una tendencia gradual a la baja.

“El arranque de las tareas de proselitismo no ha detonado un incremento de la curva, o una inversión de la curva de contagio. Creo que esto habla muy bien de cómo se ha administrado la elección por parte las autoridades electorales; pero, sobre todo, de la responsabilidad con la que han actuado no solamente las y los ciudadanos, sino también los actores políticos que no han convertido a las campañas electorales en foco de contagio, debido a que son momentos de mucho contacto, de interacción con la propia ciudadana”, dijo en la conferencia en la que estuvo acompañado por Guillermina Vázquez Benítez, Consejera Presidenta del IEEH, y José Luis Ashane Bulos, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en la entidad.

La respuesta de la ciudadanía ha sido extraordinaria

Lorenzo Córdova reconoció la vocación democrática de los hidalguenses; explicó que la capacitación electoral implicó que aquella ciudadana o ciudadano que había aceptado ser funcionario de casilla antes de la pandemia, ratificaran su disposición para ser garante de la recepción y conteo de votos el próximo 18 de octubre en libertad y con todas las garantías democráticas de que serán contados y serán contados bien.

Informó que, según cifras de este fin de semana, las autoridades electorales cuentan ya con 27 mil 118 funcionarios que se requieren para operar las 3 mil 874 casillas.

“Todas las casillas cuentan ya con al menos siete funcionarios, entre propietarios y suplentes y el 77 por ciento de estos funcionarios ya han participado al menos en un simulacro, cifras inéditas en la organización de una elección”.

El Presidente del INE destacó el compromiso de las y los ciudadanos que habían aceptado ser funcionarios de casilla antes de la pandemia, los cuales refrendaron su aceptación en un 96 por ciento.

Las elecciones no se han colocado en contraposición con el derecho a la salud

Lorenzo Córdova llamó a las y los ciudadanos de Hidalgo a acudir el próximo domingo a renovar sus autoridades municipales y con ello refrendar su compromiso con la democracia.

“A la pandemia la padecemos todos y todas, pero todas y todos, autoridades electorales, partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanía en general, debemos ser garantes de que la pandemia impida que la democracia se recreé en el estado de Hidalgo el próximo domingo”.

Córdova mencionó que el INE seguirá un estricto protocolo de seguridad sanitaria en la totalidad de las casillas: la sana distancia, el uso de cubrebocas, así como la sanitización de los espacios y utensilios que se emplearán en la votación, serán parte de las medidas a tomar.

Confía INE que urnas electrónicas den buen resultado

Respecto al programa piloto para el uso de la urna electrónica, el Consejero Presidente del INE afirmó que los simulacros han tenido resultados satisfactorios, además de que las 40 urnas que se utilizarán en varios municipios de la entidad han sido bien recibidas y han generado mucha expectativa.

“Es un ejercicio en el que nosotros confiamos mucho como Instituto Nacional Electoral, todavía no sabemos cuántas urnas vamos a utilizar para el próximo año, pero del buen resultado que tengamos en Hidalgo y en Coahuila seguramente se va a detonar un ejercicio de mayor envergadura, de mucho mayor escala y a nivel nacional para las elecciones de junio próximo”, agregó.

En su intervención, el Vocal Ejecutivo del INE en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, afirmó que todas las casillas estarán debidamente sanitizadas para dar seguridad a la ciudadanía.

“Dentro de la casilla, donde se va a llevar a cabo la votación, el votante, la ciudadana, el ciudadano hidalguense, deben tener la certeza de que todo está bajo la normatividad de sanidad para que puedan hacerlo con toda seguridad y sin el riesgo de tener algún contagio”, sentenció.