Por: Redacción

Con el fin de salvaguardar el patrimonio lingüístico, el Diputado Juan Carlos Ruíz García, propuso una iniciativa para reformar la Constitución a fin de reconocer al español como idioma oficial y a las lenguas indígenas como lenguas nacionales.

En tribuna, el legislador refirió que de acuerdo con información del INEGI, el 6.5 por ciento de la población es indígena y el 32.2 por ciento de las mujeres de este sector no pueden acceder al mundo laboral debido a que no hablan español y se ven obligadas a trabajar por sup propia cuenta.

“Resulta inconsistente que nuestra Constitución Política no se establezca cuál es el idioma oficial de los Estados Unidos Mexicanos, ni mucho menos se contemple la coexistencia de un idioma oficial con otras lenguas indígenas, lo que vulnera el derecho humano de todos los indígenas a conservar su propia identidad”, reprochó.

Ruíz García señaló que el nuevo modelo educativo presentado por el Gobierno Federal integra la educación bilingüe en nuestro país, por ello es necesario preservar las lenguas nacionales, uno de nuestros más importantes elementos de cohesión social.

“Ese diverso grupo social se enfrenta en su cotidianidad con dificultades que muchas veces limitan su desarrollo individual y colectivo”, indicó.

El Diputado señaló que la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible obliga a todos los estados miembros de la ONU no solo reconocer a los pueblos indígenas y sus diferencias culturales, entre ellos su lengua, sino también la obligación de elevar el nivel educativo de estos.

“Como ciudadano estoy convencido de que para fortalecer la democracia es indispensable reconocer y garantizar a toda persona el ejercicio pleno de sus derechos, en condiciones de igualdad y a partir de sus propias diferencias”, señaló.

La iniciativa que adiciona un párrafo tercero al artículo 2° de la Constitución fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictaminación.