Por: Redacción/

Con la finalidad de realizar foros de consulta para que los habitantes de la Ciudad de México participen en el proceso de planeación de esta metrópoli y lograr su desarrollo integral, la diputada Isabela Rosales Herrera propuso reformas al Artículo 15 de la Constitución Política local.

Aseveró que para la actual administración del Gobierno de la Ciudad de México y el Congreso local es prioritario escuchar y hacer partícipe a los capitalinos en la toma de decisiones, sobre todo ante el desgaste provocado por las administraciones anteriores, que fueron unilaterales y se mantuvieron alejadas de las necesidades de la población.

Al subir a tribuna, en la Sesión Ordinaria del pasado 13 de diciembre, explicó que en la nueva Ley de Planeación para el Desarrollo, que deberá entrar en vigor a más tardar el 30 de abril de 2019, debe contemplarse un proceso de consulta bajo un diseño institucional, que se traduzca en una democracia participativa.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena expuso que uno de los grandes desafíos para los gobiernos Federal y capitalino es la planeación, entendida como la elaboración de estrategias que permita alcanzar las metas promovidas. De ahí, sostuvo, que las modificaciones a dicha ley respondan al sello de los nuevos tiempos y los principios de la Cuarta Transformación.

“Con esta colaboración se compromete a los distintos sectores representativos de la sociedad en esfuerzos para trabajar juntos y resolver los problemas públicos, aprovechando la energía y el bagaje de quienes viven y sienten los problemas en sus colonias y pueblos. Además generará un sentido de pertenencia al poder formar parte de la discusión del futuro de su entorno a corto, mediano y largo plazo”, comentó.

Rosales Herrera indicó que previó a la puesta en marcha del Plan General de Desarrollo, el Programa de Gobierno de la Ciudad de México, el Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México y el de Alcaldías, es fundamental realizar foros ciudadanos temáticos, los cuales deberán ser organizados por el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva.

“No queremos que este nuevo sistema de planeación democrático se vuelva una simulación, como sucede en muchos municipios del país”, recalcó la integrante de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público.

Por último, Isabela Rosales consideró que la participación ciudadana no debe culminar el día de los comicios, sino que sea un proceso constante en el diseño, acompañamiento pero sobre todos en la evaluación de las acciones gubernamentales que inciden en la vida diaria.