Por: Redacción/

Para garantizar el libre tránsito de los vehículos que circulan en la capital del país, el diputado Efraín Morales Sánchez presentó una iniciativa para que las vialidades que cobran peaje por su uso sean excluidas de dicho pago, además de revocar la concesión a las empresas que llevan a cabo esta acción.

Durante la sesión de hoy, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena, propuso reformar el Artículo 7 fracción II, Artículo 9 fracción XX, XXI, CIII, CIV, artículo 12 fracción XXX, artículo 84, Artículo 182, y derogar el Artículo 199 todos de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, para dicho propósito.

Morales Sánchez indicó que en la Ciudad de México, el derecho al espacio público y a las vialidades ha sido violentado al concesionarse.

“Es excluyente, desigual, elitista, clientelar y de negocios; ello se ilustra en casos como en los cobros que se realizan en los Segundos Pisos de la Ciudad de México, los cuales desde que entraron en función han operado con precios altos y siempre favoreciendo a particulares, principalmente las empresas concesionadas que realizan los cobros del peaje”, manifestó.

El legislador, manifestó que en todos los casos, las obras se hicieron bajo concesiones con vigencia de 30 años a partir de la fecha de inicio de operación, no obstante, este tiempo puede ser prorrogado en caso de que la concesionaria no haya recuperado su inversión total o si hay interrupciones en la operación de la vía por causas no imputables a la empresa. Lo anterior contraviniendo lo estipulado en el Artículo 101 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal.

Por ello insistió que se debe de garantizar que la movilidad esté al alcance de todos, sin discriminación de género, edad, capacidad o condición, de manera gratuita a usuarios de automóvil particular sin que exista peaje alguno en las vialidades que se encuentren dentro de la Ciudad.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de la Ciudad de México.