Por: José Manuel Mota Fernández/

Juan José Muñante, también conocido como el ‘Jet’, la ‘Cobra’ o ‘JJ’, falleció este martes en Estados Unidos víctima de cáncer de pulmón a los 70 años de edad, según lo informaron familiares del ex futbolista.

Muñante López, nació el 12 de junio de 1948 en Pisco, Perú y fue hasta 1973, tras su paso por los equipos Sport Boys y Universitario, ambos de su tierra natal, que llegó al futbol mexicano, pues el Atlético Español, hoy conocido como Necaxa, se hizo de sus servicios.

Con el cuadro, que actualmente reside en Aguascalientes, se proclamó campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf en 1975, luego de superar con marcador global de 5-1 al SV Transvaal de Surinam que fue el equipo invitado a esta competencia y que no pertenecía a la confederación.

Un año más adelante, Muñante, llegó a las filas del Club Universidad Nacional, institución en la cual vivió sus mejores momentos, pues el extremo derecho tuvo la oportunidad de compartir la cancha con futbolistas de la talla de Evanivaldo Castro ‘Cabinho’ y Hugo Sánchez.

Con el conjunto auriazul logró proclamarse campeón del torneo de liga en la temporada 76-77 al terminar como líder de la tabla general con 50 puntos y derrotar a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara en la gran final con marcador de agregado de 1-0.

Para 1978, todavía como jugador del equipo universitario, la ‘Cobra’ fue seleccionada para participar en la Copa del Mundo de Argentina 1978, donde el representativo inca terminó como el cuarto lugar de su grupo pues perdieron todos los partidos que disputaron.

Luego de pasar por el cuadro auriazul, Muñante López jugó con el Tampico Madero en la temporada 1981-1982, para posteriormente regresar a Perú y jugar, de nueva cuenta, con el Universitario y el Sport Boys, con quienes le puso fin a su carrera como futbolista.

En el 2001 regresó a México para dirigir a Pumas Naucalpán de la Tercer División Profesional y logró levantar el campeonato de ese certamen.