Por: Redacción

Para proteger, promover y garantizar los derechos humanos, así como implementar y operar medidas de prevención, protección y alerta de riesgo que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de los periodistas, la diputada Brenda Velázquez Valdez, presentó en la Cámara de Diputados diversas iniciativas y reformas a nuestras leyes.

Por un lado propuso una iniciativa que expide la Ley General de Protección a Periodistas, así como también una reforma a la Ley para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y otra reforma a diversas disposiciones en materia de derecho a la información y libertad de expresión.

Durante la Sesión Ordinaria, la legisladora argumentó que este ordenamiento se hace inminente, ante las alarmantes cifras que ubican a México como el quinto país en el mundo donde resulta más peligroso ejercer el periodismo y el más riesgoso en América Latina, según la Unesco.

Además, datos de la organización Artículo 19, arrojaron que en México muere un periodista cada 26 días.

Agregó que la Fiscalía Especial que atiende estos delitos en la PGR ha abierto más de 800 averiguaciones en los últimos seis años, de las cuales, el 99.7 por ciento, quedan sin castigo.

En el mismo sentido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha reportado a la Cámara de Diputados que hasta el 25 de enero de este año, ya van 92 expedientes abiertos contra agresiones a periodistas.

“Todos los conteos son semejantes, todos retratan la misma realidad de violencia e impunidad, aunado a ello, la mayoría de estas agresiones son cometidas en el ámbito estatal por autoridades locales. Es por ello que necesitamos dotar de facultades a este Congreso y expedir una Ley General de Protección a Periodistas y crear un marco normativo de aplicación nacional“, sostuvo la legisladora.

La ley establece las bases para la creación de un andamiaje legal e institucional en los Estados de la Federación para la protección y defensa del derecho a la información, los derechos digitales y la libertad de expresión, por medio de una distribución de competencias orientada a hacer viable la exigibilidad de esos derechos.

También tiene como objetivo actualizar y armonizar términos y conceptos de acuerdo con los estándares internacionales y garantizar la libertad de expresión en medios electrónicos y redes sociales, así como una corrección amplia de técnica legislativa, principio fundamental para la seguridad jurídica.

Adicionalmente, recoge las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por medio de la Relatoría Especial para la libertad de expresión para que los Estados asuman su deber de proteger a los periodistas y medios de comunicación con base en estándares internacionales relacionados con la protección de la libertad de expresión, entre otras propuestas.

La también Presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, al presentar una segunda iniciativa que reforma el artículo 7o constitucional, aseguró que es necesario crear un sistema de protección, sí, pero también es necesario crear un sistema de prevención.

“Esta iniciativa pretende establecer las bases para la creación de un marco legislativo en todos los estados de la federación para la protección y defensa del derecho a la información, los derechos digitales y la libertad de expresión, por medio de una distribución de competencias orientada a hacer viable y exigir estos derechos“, explicó.

La propuesta, puntualizó, permitirá que el Congreso de la Unión dote de un instrumento legal de aplicación nacional, que involucre a la federación, a las entidades federativas y a los municipios de facultades para proteger el ejercicio de la libertad de expresión. La Cámara de Diputados asume un papel y una responsabilidad histórica ante las demandas de uno de los sectores más violentados por el ejercicio de su profesión: los periodistas.

“Es deber de esta Cámara de Diputados actuar con sensibilidad y realizar este cambio en la legislación para garantizar la protección de las y los periodistas y el acceso a la justicia pronta y expedita mediante una autoridad especializada“, dijo.

Recordó que a lo largo de los años, durante las diferentes legislaturas, el Partido Acción Nacional siempre se ha caracterizado por defender y proteger la libertad de expresión y hoy no es la excepción.

Finalmente, la Diputada por Nuevo León expresó que en la construcción de estas iniciativas se tomó en cuenta las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, de las diferentes fuerzas políticas y de los mismos periodistas.

La iniciativa que expide la Ley General de Protección a Periodistas fue turnada a las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación para opinión; mientras que la propuesta que modifica el artículo 7o constitucional, fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación para opinión.