Por: Redacción

El senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una propuesta de modificación a diversos artículos del Código Penal Federal, a fin de eliminar los estudios de personalidad y que  los jueces dicten la pena únicamente por el acto cometido.

Dijo que producto de las reformas en materia de justicia y de derechos humanos, es necesario precisar los criterios para el juzgador, pues actualmente emiten sentencia tomando en cuenta las características individuales de las personas, contrario a lo que dice la ley.

“En el anterior sistema, esas características eran tomadas en cuenta por el juez para efectos de la imposición de la pena, su individualización, el otorgamiento de beneficios, así como otros objetivos de clasificación penitenciaria”, detalló.

Recordó que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró esta figura como inconstitucional en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

El senador Robles Montoya precisó que al eliminarla, la persona es sancionada únicamente por el acto cometido y no por sus características individuales, es decir, el juez no debe tomar en cuenta su personalidad o condición socioeconómica para dictar sentencia.

El proyecto de decreto plantea reformar el primer párrafo del artículo 54 del Código Penal Federal; el inciso c) de la fracción I del artículo 90; el primer párrafo del artículo 97; derogar el último párrafo del artículo 54 y la fracción II del artículo 84; y adicionar un último párrafo al artículo 52. El proyecto fue turnado a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.