Por: Redacción

Ante la crisis ambiental que hoy se vive en la Ciudad de México, resultado de una política de “movilidad ineficiente”, la senadora Martha Angélica Tagle Martínez propuso reformar diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, a efecto de que los tres órdenes de gobierno planifiquen, regulen y gestionen la movilidad urbana sustentable.

En este sentido, la legisladora indicó, al presentar su iniciativa en la sesión de hoy el Senado, que las “erróneas políticas públicas” en materia de movilidad han dado lugar a consecuencias que se pueden encuadrar sin duda alguna en problemas de salud pública.

Ejemplo de ello, dijo, es que al año la contaminación ambiental ocasiona más de cinco mil muertes en México, 14 mil hospitalizaciones y cerca de 818 mil 700 consultas médicas, lo que implica un costo en salud cercano a los 728 millones de pesos anuales.

En el mismo sentido, las enfermedades respiratorias son una de las principales causas de ausentismo laboral, y se calcula que las pérdidas a la productividad generadas por ello ascienden a tres mil 396 millones de pesos, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Por tal motivo, la iniciativa busca establecer alternativas de solución a los diversos problemas que implica la gestión de la movilidad y, con ello, sentar las bases para llevar a cabo una planeación coordinada de las políticas públicas en las materias de asentamientos humanos, desarrollo urbano, transporte y de medio ambiente.

Entre sus objetivos se encuentra el derecho de toda persona a disponer de un sistema integral de movilidad de calidad, aceptable, suficiente, accesible y seguro que permita el eficaz desplazamiento en un territorio para la satisfacción de sus necesidades y pleno desarrollo.

Asimismo, fomentar que las personas tengan acceso efectivo a sistemas de movilidad urbana sustentable y garantizar los siguientes elementos: cobertura, calidad, accesibilidad y seguridad.

En cuanto a los proyectos de infraestructura vial, de acuerdo con la propuesta, deberán considerar la generación de espacios de calidad, accesibles, seguros, respetuosos del medio ambiente y con criterios de diseño universal para la circulación de peatones y vehículos no motorizados

“Este es un tema que requiere una alta especialización, por lo que debemos estar conscientes de ello y sumar todos los esfuerzos que desemboquen en un escenario de equidad, calidad de vida, salud, seguridad, así como beneficios económicos, ambientales y urbanos para todos los mexicanos”, expuso la senadora.

La iniciativa se envió a las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, de Vivienda, estudios Legislativos, Segunda, y con opinión de la Especial de Movilidad.