Por: Redacción/

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena), informó que promueve una iniciativa de reforma para que los estados y municipios tengan la obligación de aplicar sanciones cuando no se realice la separación de residuos.

También busca establecer que la separación de residuos orgánicos, inorgánicos reciclables y no reciclables sea bolsas compostables y de colores para distinguirlas.

En conferencia de prensa, destacó que en México la generación de residuos, su actual manejo y gestión constituye uno de los desafíos ambientales más grandes que la nación enfrenta, porque afecta el bienestar, la salud y el ecosistema.

Comentó que en el país sólo el 15 por ciento de los residuos se recicla, el 85 se van a tiradero abierto, es decir “ni siquiera se procesan en rellenos sanitarios, este proceso contamina el mar, tierra, aire y el planeta, por lo que se prevé en poco tiempo una crisis ambiental por el mal manejo de los residuos que tenemos”.

Indicó que su propuesta, presentada en la Comisión de Puntos Constitucionales, plantea reformar y adicionar diversos artículos de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

Hidalgo Ponce explicó que busca que en la Ley se dé a los municipios la responsabilidad de no recolectar residuos si no vienen separados.

Detalló que su propuesta tiene la intención de que cada uno de los municipios, a través de un convenio con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se puedan comprometer en el tiempo de su aplicación para garantizar que ya no haya basura, “a eso le llamamos Basura Cero”.

“Estamos hablando de que los residuos orgánicos puedan ser tomados por contenedores compostables de color verde. Algo que estamos señalando en la reforma es que las bolsas y contenedores naranjas sean para los residuos inorgánicos no reciclables como papel de baño o toallas sanitarias, entre otros”, añadió.

Mencionó que hay municipios en Querétaro que sí han logrado reciclar el 55 por ciento de sus desechos, pero “en las ciudades como la de México estamos hablando de que se reciclan apenas el 15 al 20 por ciento y los municipios no están reciclando.

Comentó que cinco estados destacan en materia de separación de residuos como Querétaro con 57 por ciento; Jalisco, 40 por ciento; Nuevo león, 30 por ciento; Ciudad de México, 18 por ciento y el Estado México, 15 por ciento.

Refirió que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo el 11 por ciento de residuos son tratados en un proceso, al menos primario de separación entre orgánicos e inorgánicos, siendo que 46 de cada 100 hogares, separan la basura, por lo cual “no es de sorprenderse que en el país la tasa de reciclaje sea nada más del 4.8 por ciento”.

“La legislación en la materia debe ser la base para alcanzar una gestión integral de residuos que fomente acciones incorporando el principio de responsabilidad compartida en la separación de residuos desde la base institucional, a través de herramientas que faciliten el proceso con bolsas compostables o señaléticas que distingan este tipo de residuos”, concluyó.